6 de enero de 2013 / 04:27 p.m.

Monterrey y Santa Catarina.- La Procuraduría General de Justicia del Estado se enfrentaría a un problema de sobrecupo en el curso para capacitar a los policías municipales a fin de que se conviertan en investigadores, como lo marca el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Lo anterior, debido a que cada municipio del área metropolitana tiene contemplado enviar entre 30 y 50 elementos policiacos, cuando el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, anunció que se tiene previsto recibir a 100 elementos policiacos y dividirlos en dos grupos de 50.

Además, luego de una reunión de seguridad entre autoridades estatales y municipales el pasado 3 de enero, el procurador afirmó que la cantidad de policías sería proporcional al número de uniformados con que cuenta cada municipio.

Al respecto, las administraciones municipales del área metropolitana realizan los preparativos para enviar a los policías de sus corporaciones a capacitarse en materia de investigación en cursos que impartirá la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, expresó que la primera etapa de esta capacitación empezaría la tercera semana de enero, y dijo que es necesaria porque los policías municipales son los primeros en llegar a la escena del crimen cuando se comete un delito y es correcto que sepan cómo intervenir.

"Vamos ya a empezar a partir del 15 de enero, la Procuraduría va a iniciar ya con la capacitación de los policías, el próximo martes cuando es la reunión de los secretarios cada municipio va a llevar su propuesta de los policías que se van a capacitar.

"Nos tenemos que coordinar con la Procuraduría y con el resto de los municipios, pero la ocupación o la asistencia va a ser de acuerdo al número de elementos que tenga acreditado cada uno de los municipios y en Monterrey vamos a llevar una propuesta digamos que al menos en la primera fase de 50 a 60 elementos", comentó.

Señaló que con las reformas que hubo en materia penal los uniformados municipales ya tienen ahora atribuciones de investigadores, y que en el curso se impartirán conocimientos básicos.

En tanto, el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, señaló que enviará a 30 efectivos de su dependencia.

Mencionó que se los 200 uniformados que conforman la Secretaría de Seguridad Pública, serán cerca de 30 los que serán capacitados, incluyendo personal administrativo y operativos, y con ello poder replicar la información con el resto de los elementos para poder tener una dependencia más capacitada en acciones de investigación al momento de llegar al lugar de los hechos.

"Sería excelente que la totalidad de nuestros policías tuviera la capacitación, pero se supone que de esos 30 vamos a sacar a cuatro o cinco que tengan requisitos tanto de criterio, captación de información para capacitar el resto. Para nosotros sería excelente que todos fueran a esta capacitación de 110 horas".

Por su parte, personal del municipio de Escobedo informó que en la primera entrega de policías enviarán a 10 elementos para ser capacitados durante el curso de 110 horas que impartirá la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sin embargo, esta decena de policías no serán los únicos, sino que en total serán 50 los policías bajo el mando del alcalde César Cavazos quienes recibirán la capacitación y posteriormente replicarán al resto de los uniformados.

En tanto, el municipio de Guadalupe aportará 50 policías a este primer curso de capacitación.

Hace unos días, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz, expresó que ya tienen listos a los elementos policiacos que enviará para capacitarlos como investigadores, para dar cumplimiento al nuevo Sistema de Justicia Penal.

RICARDO ALANÍS E ISRAEL SANTACRUZ