11 de agosto de 2013 / 09:37 p.m.

San Cristóbal de las Casas.- Un jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y cientos de indígenas encapuchados recibieron hoy en San Cristóbal de las Casas, sureste de México, a sus invitados a los cursos sobre la historia y la organización del grupo rebelde, dijeron promotores del encuentro.

Los cientos de rebeldes encapuchados llegaron en la mañana del domingo a San Cristóbal de las Casas (estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala) a bordo de vehículos procedentes de las cinco Juntas de Buen Gobierno, denominados Caracoles, centros rectores de los municipios rebeldes donde se impartirán las clases.

El "comandante Tacho", miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, llegó con los nativos desde la comunidad La Realidad en dos camionetas rotuladas con la estrella roja zapatista, la bandera de México y la frase "Maestr@s, escuelita zapatista EZLN".

A estos dirigentes zapatistas les corresponde impartir clases a los alumnos que se quedarán en San Cristóbal de las Casas.

En marzo pasado, el EZLN anunció la realización de estos cursos, y esta semana dio a conocer una lista de invitados mexicanos y extranjeros, entre los que destacaban diversos activistas y simpatizantes del grupo armado, como el estadounidense Noam Chomsky y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

No obstante, Chomsky y Galeano no habían llegado este domingo a Chiapas.

Los invitados nacionales serán trasladados a las comunidades indígenas donde recibirán los cursos durante la semana del 12 al 16 de agosto, en los municipios de Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, San Andrés Larráinzar y Palenque.

Los cerca de 1.700 invitados inscritos se concentraron en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI), ubicado a las afueras de San Cristóbal de las Casas, donde comenzaron a recibir sus libros.

El material didáctico para los alumnos, en su mayoría jóvenes, consiste en dos discos compactos y cuatro libros empastados e ilustrados con imágenes de bases de apoyo del grupo rebelde.

Este material será utilizado para los temas de "La libertad según los zapatistas", "Gobierno autónomo I", "Resistencia autónoma", "Participación de las mujeres en el gobierno autónomo" y "Gobierno autonomo II".

Además de las clases directas, el subcomandante Marcos, máximo jefe del EZLN, anunció recientemente que también se transmitirán videoconferencias y se abrirán nuevos cursos para diciembre próximo.

Marcos aún no ha aparecido en el lugar, pero los simpatizantes de la causa indígena chiapaneca mantienen la esperanza de verlo en algún momento.

El EZLN regresó a la escena pública en diciembre pasado con manifestaciones silenciosas y pacíficas en las ciudades que el grupo tomó violentamente en 1994 al inicio de una rebelión para exigir justicia para los grupos marginados en México, principalmente los indígenas.

Los zapatistas se alzaron en armas el 1 de enero de 1994, el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

EFE