29 de enero de 2013 / 02:46 a.m.

Lo importante es que el año pasado otorgamos mayores estímulos, lo que permitió que creciera el número de personas en Oaxaca que decidieron cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales, dijo el secretario de Finanzas.

 Ciudad de México • El secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cagija Estrada, reporto que el cobro de la tenencia vehicular salió en los mismo términos que 2011, lo que implicó una recaudación de 20 millones de pesos.

“Lo importante es que el año pasado otorgamos mayores estímulos, lo que permitió que creciera el número de personas en Oaxaca que decidieron cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales en la entidad, haciendo también puntual sin retrasos”.

Informó que la tendencia de recaudación de la tenencia vehicular a nivel estatal creció 15 por ciento y después con el programa que autorizaron los diputados a finales del año, aumentamos un 10 por ciento más de recaudación a finales del año, lo que represento que se recaudara poco más de 20 millones de pesos.

Con respecto a la tendencia en la tenencia vehicular a nivel nacional dijo que la tónica es cobrarla y no regresarla a la federación.

“Hemos vistos que algunos estado no muchos están regresando a cobrar tenencia, y otros que anteriormente de alguna manera habían tomado una decisión poco responsable de corte político o populista para regresarla hoy están han optado con regresar a gravar la tenencia, a quitar extensiones y ello habla de una tenencia muy clara como paso en Veracruz, Chiapas y está pasando en el Distrito Federal”.

En el caso de Oaxaca, indicó que se ha optado uno por mantener la tenencia, dos por mantener los estímulos para apoyar a los oaxaqueños que reciben menos ingresos y tres hicimos dentro de los cajones que se aplica el estimulo, hicimos un beneficio para la población, porque antes lo que se tomaba de referencia para dar el estimulo era el valor de factura. Y ahora lo que vamos a tomar en cuenta será el valor del vehículo.

“Ósea un vehículo que había tenido un precio y tenía derecho y un estimulo del 20 por ciento, pero si era un coche de modelo atrasado de hace 5 años, ahora elevado al valor de mercado probablemente alcance hasta un estimulo del 40 por ciento y ello representa un beneficio muy claro para las personas”, evidenció.

OSCAR RODRÍGUEZ