5 de enero de 2014 / 05:56 p.m.

México.- La Fundación Paralife puso en marcha el programa "Estaciónate y dona", primero en el país en utilizar parquímetros para recaudar fondos de apoyo a personas con discapacidad.

Gabriel Monterrubio, director de la firma, destacó que fueron instalados 10 parquímetros en el centro comercial de Interlomas en la Ciudad de México, donde los capitalinos podrán apoyar a personas con discapacidad a obtener empleo.

En México 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y aunque hay avances importantes, todavía 70 por ciento de ellos no tiene un trabajo formal, destacó el directivo en entrevista. 

Dijo que la firma, con esta labor social y otras acciones, ha logrado que 40 empresas de reconocida trayectoria se concienticen del valor que aportan las personas en sillas de ruedas o con otro tipo de discapacidad.

Reconoció que el tema no es sencillo en México pues faltan donaciones para apoyar esta labor, pero también las empresas deben conocer el potencial productivo de estas personas.

Y es que, dijo, diversos estudios y encuestas en centros laborales demuestran que los trabajadores con alguna discapacidad son los más productivos, pues se comprometen con la empresa y saben que el mercado laboral es competido, por ello cuidan su empleo. 

Es importante que las empresas conozcan ese potencial, reiteró a su vez Sabine Tieche, directora de la Fundación Paralife.

Aunado a ello se promueve la "Guía de inclusión laboral en México", única en el país, pues habla sobre lo que debe hacer una empresa para contratar a estas personas, desde lo legal hasta como potenciar su aportación productiva.

Dicha guía se elaboró con el apoyo de la empresa Nestlé, una de las transnacionales más reconocidas y que más personas con discapacidad integra a su planta productiva, agregó.

NOTIMEX