2 de abril de 2013 / 12:25 a.m.

Guerrero • En reunión celebrada en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo a los dirigentes del magisterio disidente que no promoverá una contrarreforma en el Congreso local, aunque sí ratificó su compromiso de defender la gratuidad de la educación.

Esta mañana, el jefe del Poder Ejecutivo local sostuvo una reunión con la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, que le reprochó el hecho de que en el Congreso local no se desahogara la aprobación de las modificaciones acordadas a la Ley de Educación local.

“"Están retardando y sentimos que no se cumple con lo que hemos avanzado en los acuerdos con el gobierno estatal. Nuestra intención es insistir en que se hagan los buenos oficios de usted para que los diputados locales puedan apoyar el día de mañana (martes) esta iniciativa de ley"”, señaló el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo.

El dirigente sostuvo que la propuesta que está en manos de los diputados locales es justa, ya que no vulnera la gratuidad de la educación ni los derechos laborales de los trabajadores.

La respuesta del mandatario estatal fue concreta: “"Yo no puedo ordenarle al Congreso del Estado los términos en que debe aprobar la iniciativa, sería tanto como violentar el respeto a un poder distinto al del Ejecutivo, eso es para que no nos confundamos"”.

En todo caso, manifestó, podría hacer un exhorto a los diputados locales para que desahoguen el asunto con la mayor celeridad posible, pero también con el reconocimiento de que hay tiempos legislativos y estos se tienen que cumplir.

Anticipar el sentido del dictamen que emitirán las comisiones legislativas de Educación, Desarrollo Económico y Presupuesto, de acuerdo al gobernador Aguirre Rivero, podría constituir una falta de respeto.

En la reunión, el profesor Juárez Ocampo hizo ver al mandatario que a manera de gesto de buena voluntad, la CETEG decidió no movilizarse durante los días fuertes de la Semana Santa y con ello permitió que la actividad turística se desarrollara de manera normal.

“"Decidimos esperar, dar tiempo al Congreso para que pudiera deliberar, a pesar de que notamos la acumulación que se registraba en Chilpancingo de fuerzas federales y estatales concentradas, lo que nos hace percibir un ambiente de fuerza y confrontación"”, destacó Juárez Ocampo.

Indicó que este lunes se percibió un cambio de actitud en el gobernador, ya que asumió una posición diferente a la mostrada en días pasados, lo que generó también preocupación en los profesores.

Por eso anticipó: "“Si mañana (martes) no se aprueba la iniciativa, nosotros nos veríamos obligados a regresar de nuevo a las movilizaciones, con todas las consecuencias que eso pueda tener"”.

Ante un escenario de más protestas, el profesor Minervino Morán, vocero de la coordinadora, anticipó: “No queremos que el gobierno del estado y el federal se vayan por el camino de la represión, cuando hemos estado construyendo una propuesta viable en beneficio de la educación”.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que los acuerdos pactados con el magisterio se han cumplido puntualmente, como el hecho de pagar la quincena que no trabajaron en el mes de marzo, además de publicar la convocatoria para el nuevo ingreso en las normales públicas de la entidad.

“"Se acordó impulsar también un programa de recuperación de las clases perdidas, pero eso no lo hemos visto, además de que las escuelas normales propondrían un programa para que no tengan el riesgo de perder su semestre y el año, lo que no hemos visto"”.

Recordó que no se han entregado todas las escuelas normales y que la CETEG no cumplió el acuerdo de inmovilizarse completamente, pese a que se dejaron sin efecto las actas administrativas que se iniciaron a partir del paro laboral.

Agregó: “"Lo que debemos refrendar es la defensa de la gratuidad en la educación y el respeto a los derechos laborales, pero no podemos hablar de que aquí en Guerrero vamos a generar una contrarreforma, porque somos una República"”.

En consecuencia, llamó a buscar los “"puntos finos"” de la iniciativa local, para hacer que estos armonicen con la reforma federal.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN

{galeria}3630/galeria}