RUBÉN MOSSO
7 de agosto de 2013 / 08:51 p.m.

Ciudad de México• La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el juicio que emprendió Víctor Daniel Reyes Bravo, quien aparece, cuando era menor de edad, en el documental Presunto Culpable, y quien reclamó la violación de sus derechos humanos por la exhibición de su imagen.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala determinó que el Tribunal Colegiado que solicitó la atracción del caso sólo expuso cuestiones de legalidad, mismas que corresponden resolver a ese órgano, más no planteó conceptos de constitucionalidad.

A pesar de la negativa de la Segunda Sala, el caso aún puede ser estudiado por la Corte, una vez que el Sexto Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Michoacán, fundamente cuestiones de constitucionalidad.

Daniel Reyes Bravo es el testigo que señaló y acusó a Antonio Zúñiga, como el asesino de su primo; sin embargo, Antonio Zúñiga demostró su inocencia y manifestó que Reyes Bravo incurrió en el delito de falsedad de declaraciones.

El quejoso promovió un juicio de amparo, por la autorización de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para la comercialización de la cinta cinematográfica, acto que consideró atentatorio de sus derechos humanos consistentes en la violación a su vida privada, por la exhibición de su imagen en dicha cinta.