30 de junio de 2013 / 11:51 p.m.

Oaxaca • El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, rechazo que este en riesgo la elección por la amenaza que realizan profesores y appistas por sabotear el desarrollo de los comicios de julio próximo, cuando se habrán de elegir unos 153 alcaldes y se renovara la totalidad de espacios en el Congreso Local.

El gobernante confió en que los profesores sabrán comportarse a la altura, como siempre lo han hecho y que sus acciones no pondrán en riesgo los comicios.

Precisó que los profesores han hechos algunos pronunciamientos sobre movilizaciones que realizarán en el marco del proceso electoral, pero dijo que "estas acciones de carácter político, si bien están relacionadas con el proceso, no creemos que pongan en riesgo la elección".

Dijo que lejos de ejercer acciones para evitar que los electores sufraguen, los maestros en día de la jornada electoral habrán de participar acudiendo a las urnas a emitir su voto.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López, informó que se trabaja a lado de autoridades electorales para desplegar un operativo de seguridad que garantice el desarrollo de comicios pacíficos y seguros.

Adelantó que habrá resguardo policiaco en las diferentes sedes electorales como también se ofrecerá respaldo para custodia del material y paquetería electoral que se habrá distribuir en los 25 distritos y 153 consejos electorales municipales.

Identificó solo cinco puntos rojos donde habrá reforzamiento de presencia policiaca, tal es el caso de los municipios de Los Chimalapas, San José del Progreso, San Miguel del Puerto, Santa María del Mar, en las que se han detectado problemáticas muy específicas, las que se están atendiendo de manera coordinada con la Secretaría General de Gobierno.

En tanto, la iglesia lanzó un llamado para que los ciudadanos salgan el próximo domingo 7 de julio a votar y elijan libremente a sus autoridades, para que el desaliento no tenga cabida en Oaxaca.

En conferencia de prensa, el obispo auxiliar Gonzalo Alonso Calzada Guerrero alertó de una mayor ola de violencia previo a las elecciones debido a que "diversos grupos que solo buscan el desorden y la corrupción" le están ganado terreno a los ciudadanos.

Precisó que no es momento de resignarse, sino de levantar la voz para redoblar esfuerzos, y no permitir que "el desaliento" gane terreno.

Exhortó por ello a la ciudadanía a demostrar su verdadera fuerza, saliendo a votar el próximo domingo mediante un sufragio razonado y consiente.

OSCAR RODRÍGUEZ