11 de julio de 2013 / 10:50 p.m.

Ciudad de México • El general Roberto Dawe consideró "asunto terminado" el proceso en contra que enfrentó junto con otros cuatro mandos militares, al descartar que vaya a actuar legalmente contra quienes propiciaron que estuviera en prisión casi un año, y se dijo en activo, con muchos deseos de seguir en su trabajo, por lo que solo espera que la Secretaría de la Defensa Nacional le haga saber su nueva comisión.

Dawe, quien fue liberado el pasado 5 de julio, al igual que los otros generales que también habían sido acusados de vínculos con el narcotráfico, dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que a su salida se sintieron "muy cobijados" por sus compañeros, y ahora, "todos pendientes de allanarnos el camino para la documentación que hay que recabar sobre los haberes".

Descartó que vaya a iniciar algún proceso en contra de quienes lo tuvieron en prisión casi un año, al término de la administración de Felipe Calderón, al reafirmar que, "para mí, es asunto terminado".

"Como lo he manifestado, soy soldado en activo, soy institucional y las autoridades son quienes deben llevar a cabo las investigaciones correspondientes", sostuvo.

Antes de su detención, Dawe era comisionado como jefe del Estado Mayor de la 20 Zona Militar, en Colima, Colima, por lo que consideró que su nueva responsabilidad en la Sedena tendrá como base el nivel con que cuenta.

El general Dawe se encuentra internado en el Hospital Militar, luego de deplorar la atención médica en el penal de alta seguridad del Altiplano, donde estuvo, dijo que tuvo una dolencia desde febrero pasado, por lo que cuando fue liberado de inmediato acudió al hospital castrense, donde se encuentra encamado y tendrá una intervención quirúrgica "sencilla, no grave", pero espera dejar el nosocomio el lunes próximo.

Redacción