14 de abril de 2013 / 05:54 p.m.

Ciudad de México • El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que la elección del nuevo consejero del IFE "no puede estar sujeta a presiones de tiempo", sino solamente al consenso entre los legisladores.

Rechazó por ello los emplazamientos "que no aportan a la mejor toma de decisiones del pleno".

En entrevista, González Morfín puntualizó: "Lo más responsable es no forzar un nombramiento que puede poner de nueva cuenta en entredicho la conformación del IFE".

"Considero que es mejor esperar al mes de octubre en el que concluyen otros cuatro de los consejeros su periodo constitucional y elegir conjuntamente a cinco integrantes del Consejo General para lograr los consensos necesarios".

Subrayó que la Cámara de Diputados cumplirá con la responsabilidad que le ha sido conferida, pero sostuvo que si el tiempo es un factor que juega en contra y genera una presión que podría repercutir en los resultados de una tarea delicada, no sería conveniente ceder a esa presión.

El legislador panista demandó así una actitud responsable de los diputados federales para encontrar a las personalidades idóneas para la tarea de un órgano base para el trabajo democrático en el país, como es el IFE.

"Hago votos por que la decisión que se tome en el pleno sea la mejor y no sólo la que logre una mayoría partidista. Alcanzar un consenso en el pleno de la Cámara de Diputados será el mejor soporte con el cual se contará para que quien o quienes formen parte del IFE tengan la libertad y el apoyo para el desempeño de sus tareas, alejados de intereses que le son ajenos a los ciudadanos”, remarcó González Morfín.

Reconoció, además, que la Comisión de Gobernación ha cumplido su tarea de entrevistarse con todos los aspirantes y la Junta de Coordinación Política ha hecho lo propio, y por ello el trámite legal de este proceso deberá seguir su curso para que, al llegar al pleno para la votación correspondiente, se tome la determinación final.

FERNANDO DAMIÁN