Nota Relacionada: Niña de 9 años de edad da a luz en Guadalajara
7 de febrero de 2013 / 02:53 a.m.

Guadalajara • El director general del Hospital de Zoquipan, Enrique Rábago Solorio rechazó que el nosocomio haya colocado un Dispositivo Intrauterino (DIU) a una niña de nueve años que fue atendida en esta institución de la Secretaría de Salud Jalisco por un embarazo aparentemente a término.

La menor, indicó, llegó con contracciones y fue valorada por el equipo médico, que debido a su corta edad recomendó la operación vía cesárea.

El bebé nació con relativo estado de salud estable. Se obtuvo el consentimiento informado de la madre de la menor quien autorizó se le pusiera un implante subdérmico para proteger la salud de la niña ante la posibilidad de otro embarazo.

"Entender que una niña de nueve años de edad no podemos dejar de consternarnos por este caso. Se procede a realizar una cesárea, nace un bebé aparentemente sano, y se procede a realizar las valoraciones por diferentes especialidades con las que contamos en el hospital. Negamos que se le haya colocado un dispositivo intrauterino, lo que se hizo es proteger a la menor y a su salud y con previa consejería y bajo un consentimiento informado se le colocó un implante subdérmico", sostuvo en entrevista para Multimedios.

Rábago Solorio aseguró que desconoce el motivo que llevó a la madre de la niña a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por la acción médica, sin embargo dijo estar en estrecho contacto con el organismo defensor e incluso haber enviado la documentación con todas las firmas de la madre que autorizaron los diferentes procedimientos a los que se sometió la menor.

"Se hizo también una notificación al Ministerio Público, quien toma cartas en el asunto y lleva las investigaciones correspondientes, es por eso que trato de evitar cualquier situación que entorpezca estas averiguaciones", dijo. Lo anterior debido a que se busca al presunto padre, un joven de 17 años.

Enrique Rábago aseguró que este es el caso de embarazo y nacimiento a menor edad que se haya registrado en la historia de este hospital. Solicitó evitar datos personales que permitan la identificación de la niña madre.

Maricarmen Rello