17 de enero de 2013 / 02:12 a.m.

Por su parte, Rosendo Serrano Toledo adelantó que hará valer un proceso de juicio político en su contra por la presunta simpatía que tiene con el grupo de Amador Jara Cruz.

 Oaxaca • El Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), Alberto Alonso Criollo, rechazó que actué a favor de algún partido político, reiterando que su actuación está ajustada a la ley y a los principios de imparcialidad, independencia, certeza y transparencia.

Lo anterior luego de que Rosendo Serrano Toledo, diputado federal perredista, adelantó que hará valer un proceso de juicio político en su contra por la presunta simpatía que tiene con el grupo de Amador Jara Cruz, particularmente con Antonio Álvarez Martínez, quien representa en el órgano electoral al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Alonso Criollo lamentó las apreciaciones del legislador y respondió que como presidente de un órgano autónomo no tienen facultades para intervenir en los asuntos internos de los partidos políticos.

Precisó que el único representante legal que tiene el PRD ante el Consejo General Electoral es Antonio Álvarez Martínez -pues cuenta con las cartas credenciales y certificaciones expedidas tanto por la dirigencia estatal como nacional de su instituto político.

Dijo que si existe un conflicto interno o diferencias entre militantes o corrientes dentro del PRD, estas no deben ser atendidas, resueltas, ni exhibidas de manera externa o dentro de las instituciones públicas. No aceptará la presión de los partidos, muchos de las corrientes internas en los mismos para cambiar su actuación.

Lamentó que haya actores que aprovechen la coyuntura para buscar presionar y deslegitimar al órgano electoral como pretendió hacerlo el diputado perredista Rosendo Serrano.

Aclaró que luego de la amplia reforma electoral alcanzada hace un año por el Congreso Local, el órgano electoral de Oaxaca ya no es el mismo que actuó en los tiempos del autoritarismo, hoy hay un árbitro electoral en quien se puede confiar porque fue electo de forma democrática.

Además de que el organismo se encuentra ciudadanizado y goza de plena legitimidad para actuar siempre bajo el principio de la ley de manera muy profesional y ética.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, y el Director General, Isidoro Yescas Martínez, atendieron la petición de audiencia formulada por militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezados por Jesús Romero López y Rosendo Serrano.

Las autoridades recibieron a los militantes como parte de la apertura que este órgano tiene con todos los Partidos Políticos con presencia en la entidad.

Sin ser los tiempos establecidos para la entrega de plataformas políticas en términos del artículo 154 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEEO) se recibió la documentación presentada por un grupo del PRD.

Los documentos serán valorados para determinar la legitimación de los mismos, en términos de la ley, por lo tanto, debe subrayarse que la recepción de dichos documentos no prejuzga su validez o invalidez.

Cabe señalar que el 11 de enero del presente año, el representante del PRD ante el Consejo General, Antonio Álvarez Martínez, notificó a este Instituto, el acuerdo ACU-CNE/01/002/2013 emitido por la Comisión Nacional Electoral relativo a la integración de la mesa directiva del VII Consejo Estatal. Asimismo, en el mes de diciembre del 2012 el citado representante presentó ante el IEEPCO la documentación que acredita la composición del Comité Ejecutivo Estatal, encabezado por Rey Morales.

OSCAR RODRÍGUEZ