30 de octubre de 2013 / 12:10 a.m.

Santa Catarina.- El municipio de Santa Catarina desentonó con la tendencia de las administraciones panistas, al rechazar el alcalde Víctor Pérez un incremento en el cobro del predial para el 2014, que consideró como un atentado contra la economía de la gente.

Indico que en el caso de su municipio, el predial bajará en algunas zonas específicas como la avenida Díaz Ordaz y Manuel Ordoñez.

“No estamos pensando ni vamos a mover los prediales, al contrario, en algunas avenidas hicimos ajustes a la baja en el predial por situaciones que nos parecían desmesuradas, entonces eso es una muestra de que todo lo que tengamos que ajustar lo vamos a ajustar a la baja para que esto no sea injusto”, explicó.

Anticipó que en los casos especiales, como personas de la tercera edad, viudas o familias con situación precaria, también se les podría aplicar un cobro diferenciado a la baja.

Pese a que esta postura choca con la de otros municipios panistas, el edil descartó que sus homólogos de San Pedro y Monterrey, que si harán uso de la facultad de aumentar este impuesto, caigan en incongruencia ante la campaña nacional y estatal del partido de rechazar cualquier alza de este tipo.

“Son cuestiones de actualización de ellos, hay algunas ocasiones que alcaldes no quieren pagar el costo político y dejan esto desplazándose hacia otros tiempos, hacia otros trienios, creo que si en un momento dado los alcaldes que han aumentado los prediales es alguna justificación que tienen presupuestal.

“Yo no creo que sea en un momento dado incongruente que por un lado algunos alcaldes hayan hecho ajustes a la alza y por otro lado nuestros diputados y senadores estén en contra del alza en los impuestos que está proponiendo el presidente Peña Nieto, son realidades totalmente diferentes”, puntualizó.

Consideró que se debe trabajar más en las cuestiones técnicas del cobro de predial a fin de que cada año se realicen ajustes que impidan los incrementos de un solo golpe como en el caso de algunos municipios metropolitanos.

Ayer se informó que el municipio de Monterrey incrementó un 200 por ciento el cobro del predial en los últimos años, versión que choca con la ofrecida por la actual administración, que aseguró que en 15 años no hubo actualizaciones catastrales.

Luis García