NOTIMEX
26 de julio de 2013 / 07:25 p.m.

Chilpancingo • La propuesta de iniciativa de ley para la creación de la Policía Rural, anunciada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y enviada al Congreso local la semana pasada, fue devuelta, porque presentaba inconsistencias, afirmó el diputado Rubén Figueroa Smutny.

La proposición llegó a Oficialía Mayor del Congreso local, el martes 16 de julio, de donde regresó al Poder Ejecutivo el mismo día, porque presentaba "serias inconsistencias", pero además no llevaba la firma de quien la envía.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, informó que la propuesta presentaba diversas "inconsistencias legales".

"Eso quiere decir que el gobierno del estado toma muy a la ligera estos asuntos de seguridad y que no le importa lo que esté pasando en el estado", refirió.

Explicó que si la propuesta regresa al Congreso hasta la semana próxima, deberán esperar hasta septiembre para dictaminarla, porque el martes 30 de julio concluye el tercer periodo ordinario de sesiones y comienza el periodo de receso.

El legislador consideró que es una falta de respeto al Congreso local enviar una iniciativa con inconsistencias legales, porque demuestra que no le están dando la debida atención, a un asunto tan delicado como la regulación de los grupos de autodefensa.

El gobernador Aguirre Rivero anunció la creación de dos mil elementos de la Policía Rural, que de acuerdo a los legisladores locales, servirá de pauta para iniciar el proceso de regulación de los integrantes de los grupos de autodefensa o la Policía Comunitaria, quienes operan en 33 municipios de la entidad.