12 de septiembre de 2013 / 08:31 p.m.

Ciudad de México • La Unión Nacional de Padres de Familia rechazó la propuesta de gravar las colegiaturas porque afectaría por lo menos a 6.5 millones de estudiantes.

En conferencia de prensa, la presidenta de la UNFP, Consuelo Mendoza García, aseguró que de concretarse esta propuesta habría un grave problema social en México por la falta de oportunidades para estudiar y la migración repentina de miles a escuelas públicas.

"Se convierte en un problema social porque ya no podrán las familias pagar colegiaturas, ya no podrán estudiar, aumentaría este fenómeno social tan preocupante para el gobierno y las familias que es el fenómeno de los ninis" afirmó.

Por tanto, Mendoza García hizo un llamado al presidente, Enrique Peña Nieto para que instruya a la Secretaría de Hacienda y se elimine la propuesta de cobrar IVA en colegiaturas.

Explicó que en educación superior se calcula que habría unos 400 mil estudiantes afectados mientras que de los niveles básicos sumarían hasta 6 millones.

"Un gran número de familias no podrán soportar el pago de este impuesto, entendiendo que afecta a los niveles medio y medio bajo", subrayó.

La representante de los padres de familia en el país dijo que esta semana estará buscando a legisladores y funcionarios para mostrarles el perjuicio que representaría este gravamen.

Y es que según Mendoza, el cobro de IVA impactaría tanto a las instituciones educativas como a las familias del país.

"Nos parece que retrasaría la reforma educativa, y haría nula la calidad de la educación. La escuela privada tiene una función social que ahorra cifras billón aguas al estado", destacó.

PEDRO DOMÍNGUEZ