22 de marzo de 2013 / 01:59 p.m.

Monterrey  • Los gremios restaurantero y hotelero de Nuevo León alertó a los diputados locales acerca de las graves afectaciones que traerán las reformas a la Ley de Protección a los No Fumadores, principalmente en gastos no contemplados.

Durante una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Salud, a la que fueron convocados entes como la Asociación de Empresas de Bares de Colombia, los empresarios manifestaron su renuencia a adoptar otra serie de modificaciones.

Incluso la petición del sector fue clara a los legisladores durante la sesión: ya no le muevan a la ley.

"Adecuar un cuarto te sale en 20 mil dólares. Yo digo, ¿dónde están los 20 mil dólares? El huésped no te va a pagar un peso más porque la tarifa hoy está muy peleada, lo hacemos por convencimiento, porque tenemos huéspedes que fuman y huéspedes que no fuman.

"Ya hicimos ciertas cosas, ya no nos pongan a hacer más cosas, ya no nos digan: van a invertir ahora en otra ventana…tomen en cuenta que ya lo hicimos, el 90 por ciento de los establecimientos estamos cumpliendo la ley", expresó José Manuel Ortiz, de la Asociación deHoteles del estado.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) se sumó al reclamo en voz de su vicepresidente, Gerardo Estrada, quien advirtió cómo los afiliados al organismo resintieron la inversión realizada para adecuar sus espacios tras la aprobación de la ley años atrás.

"Considerar que así tan de botepronto nos viene otra reforma, pues sí podemos considerar que va a haber necesidad de adecuar la inversión que ya se hizo…el dato exacto no lo tengo, pero sí ha sido bastante onerosa", destacó.

Aunque el tesorero de Canirac le espetó a los diputados que tan pronto aprueben la ley tramitarán amparos para sus afiliados, el vicepresidente del organismo matizó que esta posibilidad se analizaría primero.

“Será algo que tendría que verse (…) hay la buena voluntad de que los sectores involucrados no salgan perjudicados, esperemos que esta voluntad prevalezca”, dijo.

"Pasará sí o sí"

Pese a ello, los integrantes de la Comisión de Salud anticiparon que las reformas serán dictaminadas en breve y presentadas inmediatamente al Pleno para su aprobación, pese a los exhortos.

"Esta ley sale en este periodo, porque es algo de lo que el Partido Acción Nacional, por mi conducto, fue algo que pusimos para que saliera en este período…, esa es una promesa", sostuvo Blanca Sandoval, diputada del PAN.

La Asociación de Empresas de Bares de Colombia presentó sus experiencias exitosas para lograr una convivencia armónica entre fumadores y no fumadores.

No más, por favor

- Los gremios hotelero y restaurantero se reunieron con la Comisión de Salud del Congreso local para abordar posibles cambios a la Ley de Protección a los No Fumadores.

- Los empresarios solicitaron a los legisladores no aprobar cambios que los obliguen de nueva cuenta a realizar adecuaciones a sus establecimientos, ya que aseguran, han cumplido con la Ley con anterioridad.

- Aseguran que las inversiones han sido sustanciales, pero que esperan de los legisladores buena voluntad para poder llegar todos a un acuerdo.

LUIS GARCÍA