20 de mayo de 2013 / 10:44 p.m.

Samuel Candia manifestó al edil David Sánchez su deseo de reunirse con Peña para obsequiarle el Estandarte de la Virgen de Guadalupe y las banderas de los 10 países latinoamericanos que ha recorrido.

Naucalpan • El chileno Samuel Candia Candia, conocido como “"El Jinete Peregrino"”, cumpliendo con una manda ofrecida a la Virgen de Guadalupe, visitó el municipio de Naucalpan, donde fue recibido por las autoridades municipales.

Su travesía inició en 1997 para cumplir con una manda y hoy Samuel Candia Candia fue recibido por el alcalde David Sánchez Guevara, a quien narró su recorrido a caballo por 10 países de latinoamericanos.

El chileno sexagenario, narró al edil que en su viaje al Vaticano, conoció una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, lo que lo motivo a continuar su travesía al Distrito Federal, en donde el próximo 23 de mayo visitará la Basílica, luego de una entrevista con autoridades eclesiásticas.

Durante su encuentro, el chileno le expresó su intención de entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien pretende obsequiar el Estandarte de la Virgen de Guadalupe y las banderas de los 10 países latinoamericanos que ha recorrido desde Argentina a México.

En respuesta el alcalde le ofreció buscar la manera de apoyarlo en su intención por entrevistarse con Peña Nieto.

Sánchez Guevara, le dio la bienvenida al municipio de Naucalpan y le ofreció su respaldo y ofreció el apoyo para su estancia en suelo naucalpense y para su caballo, el cual se encuentra en resguardo en las instalaciones del Lienzo Charro con sede en este municipio.

“"Bienvenido a Naucalpan, es un honor recibirlo y respaldarlo en su trayecto"”, expresó el alcalde Sánchez Guevara al chileno Candia Candia.

El edil entregó a Samuel Candia Candia un reconocimiento como huésped distinguido, y le reiteró el respaldo para cumplir con la hazaña de recorrer el país, hasta llegar a conocer a la Virgen de Guadalupe.

Ante la posibilidad de una guerra entre Argentina y Chile por la posesión de las islas del Beagle, el “"El Jinete Peregrino"”, se comprometió a cumplir una manda para evitar una guerra entre ambos países.

El chileno ha visitado al papa Benedicto XVI en Roma, Italia, países de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Italia y ahora México.

La posesión de las islas fue el centro del Conflicto del Beagle entre Chile y la Argentina.Picton, Lennox y Nueva, también conocidas como islas del Beagle, son tres islas chilenas que junto con varios islotes conforman un archipiélago ubicado al este de la isla Navarino y que disputaba Argentina, por lo que ante la amenaza de guerra entre ambos países Samuel Candia se comprometió a cumplir una manda en la que llegaría al Vaticano para evitar la guerra entre ambas naciones.

El 22 de diciembre de 1978, Argentina aceptó la mediación papal en el conflicto del Beagle y ambos países firmaron el Tratado de paz y amistad.

ANA SALAZAR