Óscar Rodríguez
27 de junio de 2013 / 02:29 a.m.

 

Oaxaca  • Una de las playas del destino turístico de bahías de Huatulco, recibió un reconocimiento internacional por ser considerada como un sitio con atractivo ecológico y sustentable, además de gozar de los estándares más altos en higiene y seguridad de las costa del Pacifico mexicano, incluso de Latinoamérica.

La playa Chahué, ubicada en el municipio de Santa María Huatulco, obtuvo junto con otras cuatro playas mexicanas la certificación “Blue Flag” (bandera azul), la cual se otorga a los destinos turísticos de clase mundial que alcanzan un nivel de excelencia por las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad, infraestructura, educación e información ambiental.

“Blue Flag” es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones más importantes del mundo, que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros en el orbe a través de criterios estrictos.

Chahué, junto con las playas Chileno, en Los Cabos, Baja California Sur; Delfines, de Cancún, Quintana Roo; El Palmar, ubicada en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, y Nuevo Vallarta Norte, en Nayarit, alcanzaron esta certificación internacional, con lo cual se demuestra que dichas costas están a la altura para competir con otros destinos de clase mundial.

La Bandera Azul es una eco-etiqueta voluntaria concedida a más de tres mil 850 playas y puertos en 48 países como Marruecos, Túnez, Nueva Zelanda, Brasil, Canadá, el Caribe y en Europa.

El programa cuenta con el respaldo y validación de las organizaciones Mundial de Turismo y de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia, el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo.

Asimismo, respaldan esta denominación la Agencia Europea para el Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de la Costa, el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria y la Fundación para la Educación Ambiental.

La playa Chahué se localiza en la Bahía Chahué de Huatulco, su fina y dorada arena permanece húmeda por el moderado oleaje del mar. El agua es templada, de tonalidades verdes-azules, su longitud alcanza los 600 metros y aproximadamente 60 metros de ancho.