8 de abril de 2013 / 08:46 p.m.

Colima • La Semana Santa y Pascua 2013, generó una derrama económica superior a los 330 millones de pesos, producto de una afluencia de más de 67 mil turistas, aseguró el secretario de Turismo, Héctor Sandoval Fierros, al informar que con relación al año anterior, la afluencia turística aumentó más del 19 por ciento y la derrama económica, en un 21 por ciento.

Asimismo al dar a conocer pormenores, el funcionario precisó que la afluencia en las playas de la entidad, también fue muy importante, en esta temporada fue superior a los 450 mil, entre turistas y visitantes, tanto del interior del estado como de los estados de Jalisco y Michoacán. La derrama económica generada por los visitantes se estima alrededor de los 115 millones de pesos.

También se pudo observar en esta temporada una gran afluencia de visitantes que utilizaron sus casas de campaña y los lugares de mayor concentración fueron Cuyutlán y el Paraíso en el municipio de Armería, agregó el titular de turismo estatal.

En cuanto a los rescates en las aguas del mar, indicó que los guardavidas estuvieron muy activos, hubo a lo largo de las playas del estado 266 rescates, 200 en Manzanillo, 40 en Armería y 26 en Tecomán y sólo un hecho que lamentar en la playa El Real, en el municipio de Tecomán.

Según datos proporcionados por CAPUFE, durante la temporada de Semana Santa y Pascua, por la caseta de cobro de San Marcos, ingresaron al estado más de 126 mil autos, casi 5 mil autobuses y 336 motociclistas.

Los Ángeles Verdes, prestaron 457 servicios en las carreteras del estado, entre ellos fue desde la falta de gasolina, hasta fallas mecánicas importantes, así como cambios de llantas ponchadas.

En los módulos de información se atendieron a más de 3 mil turistas y visitantes con diferentes requerimientos, que fueron desde la ubicación de algún atractivo turístico hasta direcciones de lugares de hospedaje o gastronómicos.

Finalmente, Sandoval Fierros, detalló que las cifras alcanzadas en esta temporada de vacaciones superaron las expectativas que se tuvieron con antelación. Asimismo agregó que el turismo es sin duda una de las actividades con mayor potencial para dinamizar la economía del estado, debido fundamentalmente a los efectos multiplicadores que genera en la economía local.

ÉDGAR RODRÍGUEZ