25 de abril de 2013 / 11:02 p.m.

Chiapas • Penas de hasta seis años de prisión y sanciones económicas hasta de 600 salarios mínimos forman parte de la propuesta del gobernador Manuel Velasco Coello que recibió el Congreso chiapaneco para frenar el maltrato animal, doméstico o silvestre, en la entidad.

La iniciativa de ley tiene como objetivo fomentar un trato digno y respetuoso a los animales y crear conciencia a través de una corresponsabilidad social y una legislación adecuada, que sensibilice a la sociedad sobre el problema ambiental que produce la crueldad hacia los animales, dio a conocer el gobierno estatal.

Fue la Comisión de Ecología, encabezada por el diputado Guillermo Toledo Moguel, la encargada de recibir el documento del Ejecutivo estatal, ante la presencia de diversas organizaciones defensoras de los derechos de los animales.

Entre las sanciones presentadas en la iniciativa se contempla pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 salarios mínimos “al que intencionalmente realice acciones de maltrato o crueldad, a quien intente cualquier abuso en contra de cualquier especie animal causándoles lesiones evidentes sin que pongan en peligro la vida del animal.

Cuando las lesiones pongan en peligro la vida del animal se incrementaran hasta en una mitad las lesiones señaladas y si éstas causan la muerte del ejemplar las sanciones aumentan de dos a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario.

Si el infractor además prolonga el sufrimiento del animal las sanciones aumentarán hasta en una mitad, es decir, la pena corporal llegaría hasta los seis años de prisión y se aplicará una sanción de 600 salarios mínimos.

Además de penalizar a quienes atenten contra las especies animales, se creará conciencia entre los chiapanecos sobre el respeto y derechos a las diversas especies animales, explicó el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso local, Guillermo Toledo Moguel.

Aunque no existe un censo real de la fauna urbana, tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se estima que deambulan entre 56 mil a 90 mil perros callejeros, tomando como referencia la población de total habitantes, por lo cual el gobierno del Estado junto con las autoridades municipales han desplegado un intenso operativo de esterilización de canes y gatos.

También se desplegaron brigadas para la vacunación de la rabia para todo tipo de mascotas debido a la emergencia que provocó el deceso de dos personas mordidas por perros que fueron dados en adopción.

HERMES CHÁVEZ