30 de agosto de 2013 / 12:52 p.m.

Guerrero  • El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, confirmó que el gobierno estatal ya envió la iniciativa de ley para crear la policía rural en la entidad, propuesta que además pretende regular a policías comunitarias y grupos de autodefensa.

Ortega Jiménez señaló que la propuesta entró a la Oficialía Mayor ayer, por lo que será presentada por la Mesa Directiva durante la próxima sesión que sostenga la Comisión Permanente que preside el perredista Antonio Gaspar Beltrán.

La iniciativa será turnada para su revisión a la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado local del PRI Rubén Figueroa Smutny, misma que se encargará de elaborar un dictamen y posteriormente turnarlo al pleno.

Los trabajos del pleno se reanudarán el 13 de septiembre, cuando se conmemorará el bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

La propuesta del jefe del Poder Ejecutivo local, Ángel Aguirre Rivero, tiene como intención encuadrar a las policías comunitarias y grupos de autodefensa que operan en la entidad.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias ya dio a conocer que no se ceñirá a dicha disposición, ya que se rige bajo el esquema de la ley 271 en materia de Seguridad Pública del estado.

Pese a ello, la Casa de Justicia de San Luis Acatlán inició un proceso de credencialización, avalado por la administración estatal, pero rechazado por otras casas de Justicia de la coordinadora.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero que dirige Bruno Placido Valerio, dio a conocer primero que trataría el asunto en consultas a los pueblos que integran su sistema de seguridad ciudadana, constituido el 6 de marzo del presente año.

La conclusión de los representantes de las comunidades incorporadas a dicho sistema de la UPOEG, fue negativa.

El presidente de la Comisión de Gobierno llamó a la CRAC y la UPOEG a entrar en un proceso de reflexión para modificar su postura original, con la intención de distender el ambiente social en la entidad.

 — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN