13 de agosto de 2013 / 02:46 a.m.

Chihuahua • La Asociación Americana de Correccionales (ACA) entregó al gobernador César Duarte Jáquez los certificados de los tres centros de Reinserción Social para Adultos que lograron alcanzar los estándares internacionales que exige este organismo penitenciario.

Durante la ceremonia que se celebró en el marco del 143º Congreso Nacional de la ACA en la ciudad norteamericana de Maryland, se dio a conocer que con esta certificación el estado de Chihuahua da un paso "más" en su combate a la inseguridad en esta entidad.

De esta manera se reconoció ampliamente el trabajo desempeñado por el mandatario estatal "en el mejoramiento y modernización de su sistema penitenciario, al certificarse los penales número 4 de Parral, 5 de Nuevo Casas Grandes y el Femenil 1 de Aquiles Serdán".

"Con estas tres certificaciones, Chihuahua cuenta con el 50 por ciento de sus penales acreditados y se espera que para el 2014 estén certificados el 100 por ciento", se informó en este evento, al apuntarse que con estos penales son 4 los certificados en total.

Tras lo anterior, el vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos González Estrada, informó que con el importante reconocimiento al penal femenil de Aquiles Serdán, se convierte en el primer penal estatal en todo Latinoamérica en recibir esta certificación.

"Además, en enero pasado, el Cereso (varonil) Número 1 de Aquiles Serdán, se convirtió en el primer penal estatal en Latinoamérica en obtener la certificación de parte de la ACA, esto durante un evento similar celebrado en Houston, Texas", dijo.

Añadió que antes de la ceremonia de este lunes, los directores y jefes de seguridad de los penales certificados, acompañados por el titular de Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, fueron entrevistados este fin de semana por los expertos de ACA.

"Al final de la audiencia, se determinó que todos los entrevistados habían contestado correctamente, por lo tanto fue aprobada en forma unánime la certificación de cada uno de los centros penitenciarios que fueron auditados en fechas pasadas", apuntó.

El portavoz señaló que los expertos de la ACA auditaron a los ceresos antes citados, del 10 al 15 de junio, obteniéndose un 100 por ciento de calificación en cada uno de los 138 estándares que marca el organismo internacional para certificar los penales.

Explicó que la auditoría se enfocó en los siete ejes que marca la auditoria en: seguridad, protección civil, orden, cuidado de la salud, programas de reinserción, actividades, justicia, así como administración y gestión de cada uno de los penales.

JUAN JOSÉ GARCÍA