19 de septiembre de 2013 / 12:22 a.m.

Monterrey • Un segundo participante del ataque al salón de baile El Dorado, donde asesinaron a cinco personas, en abril del año pasado, fue notificado de la orden de aprehensión que le giró el juez primero penal de Monterrey.

Se trata de José Juan Silva Pérez, de 27 años de edad, quien desde hace meses estaba recluido en el Cereso de Cadereyta a disposición de otros dos jueces que lo procesan por diversos delitos.

Ahora, Silva Pérez deberá responder por el homicidio de Alberto Zamora Berlanga, Roberto Carlos Flores Ruiz, Jesús Martínez Martínez, Pedro Israel Rangel Villela e Iris Yahaira Rocha Guardiola.

Ellos murieron el 14 de abril, cuando se encontraban en el interior del salón, ubicado en la avenida Camino Real y 1 de Mayo, en la colonia CROC, al norte de Monterrey.

Ese día, los occisos y el resto de las personas que se encontraban en el lugar fueron sorprendidos por varios integrantes de un comando armado, al que presuntamente pertenecía Silva Pérez.

Al rendir su declaración preparatoria, el acusado alegó haber sido víctima de torturas por parte de los elementos de la Agencia Estatal y negó ser responsable de los hechos.

Sin embargo, en el expediente existen constancias de que él y otro sujeto, identificado como Víctor Hugo Vargas Ríos, protagonizaron el ataque porque supuestamente se habían enterado de que en el salón de baile distribuían droga para el grupo rival de la delincuencia organizada.

Hace un mes, Vargas Ríos fue sentenciado a 162 años de prisión y a pagar 132 mil 930 pesos como reparación de daño a favor de los familiares de cada una de las víctimas.

Durante el desahogo del proceso que le siguieron a Víctor Hugo, se estableció que él fue señalado como el principal responsable del homicidio del dueño del centro de baile, quien en ese entonces fue identificado como Jesús Martínez Martínez.

Redacción