20 de agosto de 2013 / 02:05 a.m.

Acapulco • Un total de 155 denuncias recibió la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, durante la temporada vacacional de verano, informó el titular de la Profeco, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

Dijo que del total de denuncias recibidas el 70 por ciento se conciliaron a favor del consumidor. También se realizaron 90 verificaciones, se colocaron 53 sellos de suspensión; y se fijaron multas por casi 400 mil pesos a 10 empresas hoteleras y se inmovilizaron 22 bombas y casi 70 mangueras de nueve gasolineras, en el mismo periodo de asueto.

El delegado federal, Alvarado Arroyo, indicó que de las 90 verificaciones realizadas corresponden 27 a restaurantes, 13 hoteles, 11 restaurantes-bar, a siete gasolineras, seis discotecas, cinco agencias automotrices, cinco minisúper, dos vinaterías, un puesto de comidas corridas, una abarrotera y una heladería, entre otras.

El funcionario dijo que se iniciaron 20 Procedimientos Administrativos por infracciones a la ley y se colocaron 53 Sellos de suspensión de la comercialización en seis hoteles, un motel, dos restaurantes, seis centros nocturnos, tres agencias automotrices, una línea de transporte y una tienda de zapatos deportivos.

Además dijo que se multaron a diez hoteles con un total de casi 400 mil pesos, ocho hospederías de Acapulco, entre ellos El Presidente, Club Farallón, Park, Astoria Travel, El Tropicano, Ritz, Caprice Trópico, Quinta Mica y dos hoteles en Ixtapa Zihuatanejo: Capela y Cristal-Ixtapa.

El Delegado de la Profeco, precisó que durante la temporada turística de verano se recibieron en los seis diferentes módulos colocados en la franja turística de Acapulco 136 denuncias.

En el módulo de la zona Diamante se recibió de las playas Puerto Márquez y Revolcadero 51 denuncias; en Caleta y Caletilla 38; en el asta Bandera 24, de la terminal de la Estrella Blanca 12; del Aeropuerto Juan Álvarez seis y de la Terminal de la Estrella de Oro cinco; en Ixtapa Zihuatanejo 16 y en Taxco de Alarcón 3.

Finalmente hizo un llamado a los 155 prestadores de servicios para que modifiquen su actuación y comportamiento comercial y se ajusten a lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor, que exhiban sus precios, respeten sus ofertas y promociones, rehabiliten sus instalaciones y mejoren sus servicios, entre otras.

JAVIER TRUJILLO