12 de marzo de 2013 / 12:10 a.m.

Neme Sastré se reunió con Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y los ediles de Nezahualcóyotl, Tultepec y Villa de Allende, entre otros

 

Ciudad de México • El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, dijo que recibió un proyecto elaborado por los ediles del PRD en materia de colaboración y coordinación de seguridad pública, como alcance al convenio de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada.

Neme Sastré se reunió esta tarde con Juan Hugo de la Rosa García, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y los ediles, Juan Zepeda Hernández de Nezahualcóyotl, Ramón Sergio Luna Cortés de Tultepec, Arturo Piña García de Villa de Allende, entre otros

El secretario precisó que revisará y evaluará la propuesta y que el único objetivo que persigue el modelo de Mando Único es la coordinación estado–municipio en materia de seguridad en beneficio de los ciudadanos, a través de la homologación de esquemas operativos, de capacitación, de tecnología y certificación de las policías.

El titular de la SSC reiteró que el convenio es voluntario y a él se pueden adherir los ayuntamientos en el momento que mejor les convenga, dejando en claro que no se debe de politizar el tema ya que el establecimiento de la Policía Estatal Coordinada es en beneficio de la sociedad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que ya se están instalando las Comisiones Técnicas, que permitirán materializar el modelo de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada en donde participan las áreas de Planeación, Administración y Operación de autoridades estatales y municipales.

Las Comisiones Técnicas conformadas por representantes de cada Municipio y de la SSC, permitirán definir los programas operativos de seguridad pública municipal de acuerdo a la incidencia delictiva que presenta cada municipio, así como los recursos con que cuentan para atender el tema de seguridad.

Cada Comisión sesionará periódicamente para evaluar el desempeño y resultados que se van obteniendo bajo el modelo del Mando Único Policía Estatal Coordinada, permitiendo redireccionar los operativos que se vayan implementando de acuerdo a la incidencia delictiva y patrullaje por cuadrantes para tener un mayor acercamiento de la policía a la población.

La evaluación del modelo a través de las autoridades Municipales y Estatales, permitirá respetar en todo momento las funciones y atribuciones de cada parte y transparentar la actuación del Mando Único.

De la misma forma, la instalación de las Comisiones Técnicas en cada municipio coadyuvará a que los programas de prevención y combate al delito sean de forma homologada dentro de una política pública integral.

Al convenio de adhesión, en días pasados se sumó el municipio de Huehuetoca mediante la aprobación del cabildo, con ello son 120 de 125 municipios las alcaldías que suscriben el Convenio de Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada, en busca de mayor eficacia en las labores de Seguridad Pública.

MILENIO.COM