9 de enero de 2013 / 01:52 p.m.

 Tres ex alcaldes chiapanecos, de los ocho detenidos por peculado en los últimos días, fueron notificados en el Penal número 14 de Chiapas de sus respectivos autos de formal prisión, quedando pendiente la resolución judicial para cinco ex ediles y un ex síndico municipal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los jueces segundo y tercero del ramo penal, cuya sede se encuentra en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados “El Amate”, dictaminaron en contra de Silver Eroy Corzo León, Límbano Miguel López y Rodolfo Vázquez Martínez, ex alcaldes de Ocozocoautla, Chicomuselo y Francisco León, respectivamente.

Los cargos que enfrentan, luego de la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, que encontró irregularidades en las cuentas públicas de esos municipios, son peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Según el desglose de la PGJE, el juez tercero del ramo penal emitió su veredicto en contra de Corzo León (Ocozocoautla) por irregularidades como ingresos omitidos, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, recursos ejercidos con fines distintos a su objetivo y faltante de documentación comprobatoria.

A su vez, el juez segundo del ramo penal dictó auto de formal prisión contra Límbano Miguel López (Chicomuselo) y Rodolfo Vázquez Martínez (Francisco León), por falta de comprobación y justificación del gasto público ejercido por los ayuntamientos.

"“En este sentido, sobresale que en las próximas horas el juez de la causa resolverá la situación jurídica del resto de los ex alcaldes detenidos por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa"”, señaló la PGJE.

Los ex presidentes municipales que esperan el auto correspondiente son: Herminio Valdez Castillo (Reforma), Jesús Arnulfo Castillo Milla (Cacahoatán), Magdiel Rafael García Cancino (Ixhuatán), Irán Guanerges Mérida Matamoros (Frontera Comalapa) y el ex síndico propietario de Tapachula Daniel Arévalo Díaz.

— HERMES CHÁVEZ