11 de enero de 2013 / 04:11 a.m.

Chiapas • Jesús Arnulfo Castillo Milla y Magdiel Rafael García Cancino se sumaron a la lista de ex alcaldes detenidos por presunto peculado que recibieron el auto de formal prisión como parte de los procesos iniciados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas en los últimos ocho días.

Este jueves los jueces segundo y primero del ramo penal radicados en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate, informaron de dicha resolución a Castillo y García, de Cacahoatán e Ixhuatán, respectivamente.

Ambos forman parte del grupo de ex alcaldes y un síndico municipal a quienes detuvo personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en respuesta a una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local.

Dicho organismo detectó diversas irregularidades en las cuentas públicas de los ex ediles luego de una revisión tras el cambio de administraciones municipales en diciembre de 2012.

La PGJE indicó que en el caso de Castillo, quien fue presidente municipal de Cacahoatán, no se realizó la entrega-recepción correspondiente. Tampoco comprobó el gasto público ejercido por el ayuntamiento.

De igual forma, García omitió la comprobación de recursos del ejercicio fiscal 2011.

Los otros ex alcaldes que han recibido el auto de formal prisión son Herminio Valdez Castillo, del municipio de Reforma, Miguel López Límbano, de Chicomuselo, y Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla.

Esperan la resolución correspondiente Bellaner Pérez Anzueto, de Siltepec y Mateo Mendoza Pérez, de Tumbalá, detenido en las últimas 24 horas y Daniel Arévalo Díaz, ex síndico de Tapachula. Aún se esperan más detenciones de ex alcaldes por los mismos delitos.

HERMES CHÁVEZ