9 de noviembre de 2013 / 05:29 p.m.

Roma.- Con aplausos y algunos silbidos fue recibida hoy la cinta mexicana "Manto acuífero", dirigida por Michael Rowe, durante su proyección a la prensa en el marco de la octava edición del Festival de Cine de Roma.

En un encuentro con los periodistas, Rowe explicó que "Manto acuífero", su segunda película, forma parte de una trilogía en el que la soledad es el tema central.

Dijo que la primera cinta de esa trilogía es "Año bisiesto", con la que en 2010 ganó el premio Cámara de Oro del Festival de Cannes, mientras que la tercera, cuyo rodaje no ha empezado, se centrará en la vida de un anciano.

"La idea de "Manto acuífero" inició en Berlín, luego de leer un cuento de Tim Winton. Sabía que tenía que llevar al cine esa historia", indicó.

Se trata de una historia intimista en la que el tema de la soledad pasa a través de la mirada de una niña, "Carolina", interpretada por Zaili Sofía Macías, que sufre el proceso de divorcio de sus padres.

"Ella (Macías) es una gran actriz y a pesar de tener solamente siete años estaba consciente del peso que cargaba en la película", declaró el director de origen australiano.

Confirmó que trabajó con ella sin ensayar y sin hacerle saber antes del inicio del rodaje, a los actores Tania Arredondo y Arnoldo Picazzo, que interpretan a sus padres.

Al preguntarle sobre el tema del divorcio que se aborda en el filme, Rowe opinó que la cultura familiar tradicional en México y América Latina está en declive y tiende a ser sustituida por un modelo más anglosajón, en el que se banaliza el peso que la separación de los padres tiene en los niños.

"No se toman en cuenta las necesidades emocionales de los niños, ni el hecho de que un divorcio implica pare ellos un cambio tremendo a nivel profundo", agregó.

Al comentar el comportamiento brutal (en el filme) del padrastro de la menor, consideró que, a diferencia de Europa y su país natal, Australia, en la sociedad mexicana pareciera que no hubiera rastros de la cultura psicológica y psicoanalítica de Sigmund Freud.

"En México el ambiente psicológico y espiritual está muy influenciado aún por el mundo religioso. A nivel educativo no hay una influencia de la terminología psicológica", opinó.

"Manto acuífero" fue la tercera película presentada en la sección de concurso del festival iniciado la víspera y por la tarde de este sábado está programada su proyección al público.

Con Rowe desfiló por la alfombra roja la actriz Tania Arredondo, quien comentó positivamente su experiencia de trabajo en el filme, pese a que por exigencias del guión debió aumentar ocho kilos de peso.

La cinta fue presentada el mes pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Notimex.