26 de noviembre de 2013 / 02:00 p.m.

Estudios del INEGI muestran que en Santa Catarina, hay cerca de 5 mil personas indígenas distribuidas en comunidades como la Ermita, Las Palmas, El Arroyo, en Lomas de la Fama.

Monterrey.- Como apoyo a las mujeres indígenas para que tengan una vida libre de violencia el Alcalde Víctor Pérez Díaz, de Santa Catarina, a través del Instituto Municipal de la Mujer, recibió un apoyo para continuar con el proyecto de diagnóstico de las comunidades indígenas en la ciudad.

La Directora del Instituto de la Mujer, Ana María Valdez López, recibió la segunda entrega del donativo por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de Nuevo León (CDI).

Este apoyo, comentó Ana María Valdez, servirá para continuar con el proyecto de diagnóstico de índice de violencia de las mujeres indígenas del municipio, que comenzó sus trabajos el pasado mes de junio.

El proyecto contempla además de hacer encuestas e investigación sobre el fenómeno, también se enfocarán a encontrar el problema que afecta a las mujeres en sus hogares y en los lugares donde conviven, en donde se presenta una situación de vulnerabilidad, al ser sometidas tanto a maltratos físicos y psicológicos.

El costo del proyecto es de 300 mil pesos, y en esta segunda etapa, se entregó la cantidad de 60 mil pesos, los cuales serán utilizados por el Instituto de la Mujer para continuar con el estudio.

Con esto se espera que se impulsen acciones y proyectos que puedan resolver y atender este fenómeno que afecta a las mujeres indígenas.

José Cerda Cepeda, responsable de la oficina de la CDI Nuevo León, mencionó que sumar esfuerzos es la mejor forma de resolver los problemas de la sociedad.

Agregó que este proyecto es un ejemplo de un trabajo en conjunto entre una instancia federal como la CDI y el Ayuntamiento de Santa Catarina.

Redacción