17 de mayo de 2013 / 01:44 p.m.

El entrenador del Málaga, el chileno Manuel Pellegrini, recibirá el próximo 22 de mayo el Escudo de Oro de la provincia malagueña y la Distinción de Honor durante un pleno extraordinario que celebrará la Diputación, ha anunciado hoy su presidente, Elías Bendodo.

La institución desea "que sea un acto de homenaje de toda la provincia y de todos los sectores al que ha sido sin ningún tipo de duda el mejor entrenador en la historia del Málaga y el que más alto ha llevado al club en las competiciones europeas y en la liga", ha afirmado Bendodo a los periodistas.

Por ello, considera "justo" que la provincia "haga este reconocimiento a lo que ha supuesto la mayor ilusión y motivación que han tenido los malagueños este año, que ha sido su club de fútbol, y que se ha debido fundamentalmente al buen hacer a la buena mano de su entrenador".

La Diputación ha destacado en un comunicado que, "gracias a su dirección técnica y humana de una plantilla de gran calidad, Pellegrini ha concitado la alabanza general del mundo del fútbol a una manera identificable de interpretar el juego, con una apuesta por la estética y el espectáculo que ha creado un vínculo especial entre equipo y afición".

Pellegrini firmará el Libro de Honores de la Diputación y será el protagonista de un vídeo justificativo de la distinción antes de recibir el Escudo de Oro de la Provincia y la Distinción de Honor, y seguidamente pronunciará unas palabras de agradecimiento antes del cierre del acto, que correrá a cargo de Bendodo.

Manuel Luis Pellegrini Ripamonti (Santiago de Chile, 1953) es ingeniero civil, título que obtuvo compatibilizando los estudios con su carrera como futbolista.

Su trayectoria como jugador estuvo ligada, desde las categorías inferiores, a la Universidad de Chile, en el que militó trece temporadas en Primera División como defensa.

Se retiró del fútbol en activo en 1984 y ejerció su profesión varios años hasta que inició en 1988 su etapa como entrenador, en la que ha dirigido en su país al Palestino, O'Higgins de Rancogna y Universidad Católica de Chile; en Ecuador, a Liga de Quito; en Argentina, a San Lorenzo de Almagro y River Plate, y en España, a Villarreal, Real Madrid y Málaga.

La especial relación que mantiene Pellegrini con Málaga, donde según ha dicho en varias ocasiones vivirá cuando deje su actual profesión, hace de este acto un agradecimiento del conjunto de la provincia representada en la Diputación.

EFE