12 de mayo de 2013 / 01:32 a.m.

Cuernavaca, Morelos • El actor mexicano Joaquín Cosío será homenajeado por su trayectoria artística en el Festival de Cine Hola México 2013, anunciaron hoy aquí organizadores.

El reconocimiento se le otorgará el 15 de mayo, día de la inauguracion del festival que concluirá el 22, y que incluirá además gastronomía y conciertos.

El Hola México Film Festival tendrá lugar en Los Angeles Theater del centro de la ciudad y la muestra de películas regulares en el Regal Cinemas L.A. Live Stadium 14.

En su quinta edicion anual se presentarán largometrajes recientes, narrativos y documentales de directores y productores de cine mexicanos.

"Cosío es un actor con un perfil impresionante y una personalidad que ilumina la pantalla en cada escena que aparece", declaró Samuel Douek, fundador y director del Hola México Festival.

"Joaquín ha logrado convertirse rápidamente en un actor muy solicitado por todos los directores de cine en México" , añadió.

"Es uno de los pocos actores que han sido capaces de desempeñar un papel importante en Hollywood y al mismo tiempo como uno de los mejores y más ocupados actores en películas mexicanas", anotó.

Cosió es oriundo del estado de Nayarit, México; pero pasó la mayor parte de su vida en Ciudad Juárez. Es un poeta y erudito literario con una amplia experiencia. ó a ser uno de los más respetados profesores de la universidad local, instruyendo sobre literatura y comunicaciones y al mismo tiempo estableciendo también su reputación como activista de causas sociales.

En 1992, publicó su primer libro de poesía titulado " Hablando con otra voz " y recibió varios premios por su recóndita e inteligente prosa. carrera como actor de Joaquín comenzó en 1983, y en 1994 escribió su primera obra teatral titulada " Tomóchic, el día en que se acabó el mundo ", que fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura.

Ha actuado en más de 50 obras teatrales y más de 600 presentaciones en vivo; la exitosa carrera de Cosío alcanzó un nuevo hito en 1999 cuando fue seleccionado para unirse a la Compañía Nacional de Teatro.

En la actualidad es uno de los actores más respetados de México en cine, televisión y teatro.actuado en más de 50 películas y programas de televisión, incluyendo múltiples episodios en la aclamada serie de comedia de HBO " Eastbound and Down ". én personificó al " General Medrano ", uno de los villanos principales en la película de James Bond: " Quantum of Solace ". ío ha sido nominado en tres ocasiones al Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). 2005 por su papel de " Mascarita " en " Matando Cabos "; en el 2011 por " El Infierno ", por el que ganó y también el Premio de la Cámara Nacional de la Industria del Cine como mejor actor.

Su más reciente nominación al Ariel fue en 2012 por su trabajo en "Pastorela: Batalla épica entre el bien y el mal". En 2012, Joaquín proveyó la voz para la versión en español del osito malhablado "Ted" . Más recientemente, protagonizó "Savages" , de Oliver Stone, junto a Benicio del Toro, "A Better Life" , de Chris Weitz, y "Bless Me, Ultima" , de Carl Franklin.

En 2013, el actor puede ser visto en la muy esperada cinta de Disney "The Lone Ranger" , junto a Johnny Depp, "La breve y precoz vida de Sabina Rivas" , de Luis Mandoki, y en el thriller "A Night In Old Mexico" junto a Robert Duvall.

El Hola Mexico Food Festival creará un evento culinario extravagante con cinco de los mejores chefs mexicanos reconocidos mundialmente, cocinando en vivo para los asistentes.

Asimismo, ofrecerán conciertos y documentales sobre Celso Piña y Molotov.

La Opening Night Fiesta exhibirá el largometraje "Ciudadano Buelna" , dirigido por Felipe Cazals, con la asistencia de gran parte del elenco.

Notimex