23 de enero de 2013 / 10:25 p.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • Con 47 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado aprobó que los magistrados del Poder Judicial del estado se jubilen con un salario de por lo menos 90 mil pesos mensuales, para lo cual dispondrán de un Fondo inicial de 10 millones de pesos.

A esta pensión mensual se sumará la jubilación complementaria a la que tienen derecho por parte del Instituto de Pensiones del Estado, cuyo monto máximo ascendería a 30 mil pesos.

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado que se jubilen o retiren recibirán de 120 mil pesos mensuales para arriba.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa celebró la disposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo para que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial les otorgue este derecho con el que “se compensa” la trayectoria de los impartidores de justicia.

Las pensiones que perciben no deberá ser menor al 70 por ciento de sus percepciones en activo; para quienes tienen menos de 20 años de servicio tendrán al retirarse un pago del 50 por ciento de sus percepciones totales.

El decreto enviado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue rechazado por once legisladores entre ellos los del Partido de la Revolución Democrática cuyo presidente del Grupo Legislativo, Rogelio Franco Castán, recordó que en Veracruz las pensiones de un trabajador "común y corriente" oscilan entre los dos y cinco mil pesos, pero los magistrados ganarán al jubilarse más que el gobernador del estado.

"La valoración que nosotros tenemos es que consideramos que se pierde una igualdad que en el estado para todos los veracruzanos en el sentido de que se fijan pensiones de 90 mil pesos para los magistrados próximos a jubilarse en el poder judicial", acotó.

REDACCIÓN