7 de enero de 2013 / 11:00 p.m.

Las mujeres llegaron hasta Los Portales de Córdoba, en la zona centro del estado, donde el legislador daba conferencia de medios y exigieron reincorporarlas al programa.

 

Veracruz • "Armadas" con servilletas, papeles, pancartas de cartulina y uno que otro salero, cerca de 200 personas, en su mayoría mujeres, reclamaron al senador panista Fernando Yunes Márquez el retiro del programa de Oportunidades que en Veracruz coordina su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Las mujeres llegaron hasta el restaurante Los Portales de Córdoba, en la zona centro del estado, donde el legislador daba conferencia de medios y exigieron reincorporarlas al programa.

Sin embrago, el senador acusó públicamente que lo tenían “secuestrado” y señaló al PRI y al gobierno del estado, de "maquinar" la protesta.

El senador panista, presidente de la comisión de Seguridad Nacional, se negó a escuchar a las mujeres, quienes, con pancartas en mano, reclamaban el retiro del programa federal, por lo que las manifestantes exigían a Fernando Yunes saliera del restaurante, y al negarse, las mismas cerraron los accesos impidiendo que reporteros y políticos panistas pudieran retirarse y les lanzaron servilletas, cartulinas y saleros que agarraron del mismo restaurante.

Elementos de la policía municipal hicieron una valla para que pudieran retirarse, pero tanto Yunes Márquez como la diputada federal Leticia López y otros 15 acompañantes, se negaron y argumentaron que los tenían "secuestrado".

Enrique Ampudia Melo, subsecretario de Gobierno, negó categóricamente que algún integrante del gobierno estatal haya tenido que ver con el conflicto suscitado en Córdoba y recordó que se trata de un programa federal, del cual es ajeno la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa.

Apuntó que ésta no es la primera vez que se dan expresiones de inconformidad sobre la manera en que se maneja este programa, no solo en Veracruz sino en todo el país.

El funcionario estatal rechazó "categóricamente, tajantemente" tener que ver en el asunto y en la protesta ciudadana que hicieran mujeres al senador quien en el ánimo de “politizar un asunto que no corresponde al gobierno del estado” lo acusa de ser el autor de la manifestación.

Isabel Zamudio