11 de enero de 2013 / 03:48 a.m.

Don Benito Facundo dijo que desde el pasado mes de julio ha intentado concretar una cita vía internet sin éxito alguno, y tampoco lo ha conseguido por teléfono.

Monterrey.- Infonavit reanudó este año los trámites para obtener el saldo de la subcuenta de vivienda en medio de reclamos por parte de pensionados y jubilados ante la falta de pago.

En medio de largas filas registradas en el módulo de la calle Washington, en el centro de la ciudad, los beneficiarios denunciaron que el dinero prometido no les fue depositado en su tarjeta bancaria.

"Ya he venido varias veces aquí y nomás no me dan la realidad, ahorita vengó y me dicen 'tiene que hacer una cita por teléfono' y les digo, a mi me falta mucha sabiduría, deme la razón completa", señaló uno de los afectados.

"Vengo desde General Bravo y me dijeron que (el dinero) me iba a llegar desde noviembre y resulta que nomás no, fui a cobrar mi pensión y no me ha llegado", expresó don Tiburcio Ibarra, de 77 años.

De acuerdo a las reglas expedidas por el Infonavit, los jubilados con saldo de subcuenta menor a 10 mil pesos recibirían a partir de agosto pasado y hasta enero de este año su dinero en la cuenta habilitada para cobrar su pensión.

No obstante, personas de la tercera edad consultadas ayer desmintieron esta versión y denunciaron que el módulo en el centro de Monterrey carece de la información necesaria.

"Nos dan 2 cantidades, una de 8 mil 869 pesos que se le iban a depositar en su cuenta. Según su credencial del IMSS, termina en 1, ya se lo hubieran depositad desde hace mucho tiempo, y no se ha depositado", relató el acompañante de don José Guerra, vecino de Los Ramones.

Indicó que el número de teléfono gratuito que se otorga en el módulo para requerir una cita o información se encuentra saturado y la paciencia -además del dinero para transportarse- se le está agotando.

Otro testimonio es el de don Benito Facundo, que desde el pasado mes de julio ha intentado concretar una cita vía internet sin éxito alguno, y tampoco lo ha conseguido por teléfono.

"El teléfono no jala, el que le dan a uno, no contestan para nada, el chavo (que lo asesoraba) habló en noviembre (pasado) como 20 veces, en diciembre 2 o 3 (sin respuesta).

"Me deben como 20 o 21 mil (pesos)...a pie van dos veces que me vengo desde Escobedo, porque no tengo para el camión", refirió.

Este mes vence el plazo para el último grupo de pensionados, cuyo número de afiliación concluye en 8 y 9, para realizar el trámite ante Infonavit y solicitar la devolución de la subcuenta si esta rebasa los 10 mil pesos.

Luis García