LUIS GARCÍA
17 de junio de 2013 / 11:37 p.m.

Monterrey.- • A tres semanas de lograr un acuerdo con el Estado para mantener los descuentos en trasbordos, la Asociación de Transportistas de Nuevo León reclamó que existe un nulo avance en la oferta de conseguirles incentivos fiscales.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Hernán Martínez fijó su postura tras el anuncio de que durante dos días los trasbordos serán gratuitos, en compensación por el cobro indebido que realizaron a finales de mayo, durante un período similar.

Este mensaje fue aprovechado por Martínez para recordarle al Estado el compromiso adquirido, que hasta la fecha no ha dado resultados positivos para ellos, por lo que situó a la autoridad a honrar el pacto alcanzado.

"La situación de los apoyos fiscales ha quedado en casi nada, no ha habido ningún avance y la cuestión de los estudios de aforos todavía está detenida, hemos estado insistiendo con el licenciado Víctor Martínez, estamos esperando la acción de la Agencia (Estatal del Transporte)", señaló Hernán Martínez.

"Sabemos que se han hecho algunas pruebas piloto, entiendo que están buscando compañías, hay varias compañías que ya les han presentado presupuestos, pero no han tomado decisiones, agregó.

"Vamos a solicitar una entrevista con el licenciado Álvaro Ibarra (secretario General de Gobierno) para darle seguimiento a esto. La Asociación está haciendo honor a lo que se acordó y lo que pedimos es que ellos hagan lo mismo", indicó el presidente de la Asociación según el documento.

Aunque se solicitó una entrevista con el empresario para abordar este asunto, indicaron que la respuesta oficial del organismo sería a través del comunicado.

Los transportistas aceptaron el pago de las sanciones impuestas por la Agencia Estatal del Transporte, que representan 1 millón de pesos gracias al descuento del 50 por ciento correspondiente al pago inmediato.

Esto se da luego de que la administración rechazara el perdón de las multas solicitado por los empresarios del ramo a principios del mes en curso.

La Agencia Estatal del Transporte había solicitado la condonación de las multas en un oficio el 4 de junio y recibieron la respuesta el día 14, donde se les condena a pagar una multa de 200 cuotas, y, de ser pagada antes de 15 días, se aplica un descuento del 50 por ciento.

"Sobre la situación de los dos días gratuitos en los trasbordos, nosotros entendemos que los recursos de las multas se aplicarán en beneficio de los usuarios", comentó.

"Es gratis el servicio en transbordo en dos días, digamos, el Gobierno, a través de Tesorería, llegará a un acuerdo con Enlaces Inteligentes para sufragar esos costos", destaca el comunicado.

Por ello, Martínez insistió en que la Asociación del Transporte ha cumplido su parte del trato, por lo que esperan una actitud similar por parte del Gobierno estatal.