17 de abril de 2013 / 03:05 p.m.

Alcaldes de los municipios de Guadalupe, Escobedo y Cadereyta comentaron que actualmente se encuentran contratando nuevos elementos para reforzar las corporaciones policiales, ya sea en otros estados del sur del país, así como entre jóvenes que tengan la vocación de ser policías.

Por otra parte, mencionaron que invertirán en equipos y patrullas con la finalidad de modernizar los cuerpos de seguridad y que los nuevos elementos recibirán capacitación en la Academia Estatal de Policía.

El alcalde de Escobedo, César Cavazos, mencionó que en su municipio se están contratando elementos para la policía y los elementos que patrullan las calles se encuentran en constante capacitación.

""Hemos incorporado cien elementos a la Policía municipal y tenemos en la academia capacitando a 50 elementos que se unirán a los 320 elementos con los que se cuentan actualmente, a los cuales se les volvieron a aplicar los exámenes de confianza.

""Hoy ya contamos con 420 elementos; (eso) nos permite ampliar la extensión de vigilancia y la meta, al llegar al final del trienio, es contar con 650 elementos que es una cantidad importante para el municipio de Escobedo.

Sobre la adquisición de equipamiento, afirmó que en este rubro han invertido alrededor de 40 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde de Guadalupe, César Garza, sostuvo que se siguen contratando elementos foráneos y además se ha brindando al personal capacitación constante.

""En lo que va de la administración, hemos dado de alta a 150 elementos que se agregan a los 400 elementos, más los 200 elementos de tránsito, y seguimos reclutando en el centro y sur del país y la Academia de Policía se encuentra abierta para ciudadanos del área metropolitana; la realidad que tenemos consiste en que, de cada diez que se contratan, nueve vienen de fuera de la entidad y solo uno es oriundo de la entidad.

El alcalde dijo que cuentan con la cantidad de armamento necesario para que trabajen los elementos con los que cuentan.

""En la medida que vayamos creciendo en el número de elementos es que vamos a ir invirtiendo en patrullas y equipos, pero el reto que tenemos es el seguir reclutando más elementos para la Policía de Guadalupe"", sostuvo el alcalde de Guadalupe.

Para Emeterio Arizpe, munícipe de Cadereyta, desde el principio de su administración, uno de los grandes retos es el de conformar su cuerpo policial.

Con el apoyo del Ejército mexicano y la Policía estatal, la seguridad y la vigilancia para los habitantes de este municipio ha sido cumplida, sin embargo, sostiene que buscará incrementar el número de elementos.

""Estamos contratando elementos que hayan pertenecido al Ejército mexicano en esta primera etapa y nos faltan 15 elementos y, en la segunda etapa, se van a reclutar elementos civiles, jóvenes que tengan entre 19 y 35 años de edad; pretendemos contratar 60 policías, los cuales serán capacitados en la Academia de Policía.

""Los nuevos elementos trabajarán en un esquema más enfocado a una Policía de proximidad, más cercana con la ciudadanía"".

Sobre los equipamientos, Arizpe dijo que recibirán apoyo por parte del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y que será de mucho apoyo para los nuevos elementos y, en dado caso, sustituir a las viejas patrullas.

Lorenzo Encinas