20 de abril de 2013 / 05:52 p.m.

Monterrey.- • Caminar de espaldas, hacer crucigramas, sopas de letras, armar rompecabezas o leer en voz alta, son algunos ejercicios que ayudarán a agilizar la mente de las personas de la tercera edad, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la especialista en Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar 33 del IMSS, María del Socorro García Rodríguez, subrayó que la mente necesita ser ejercitada para un mejor funcionamiento.

En la actualidad, dijo, existen dos procesos que sirven en buena medida para lograr lo anterior, uno de ellos es la gimnasia occidental, que se logra realizando actividades tales como el atletismo, aerobics o danza.

Refirió que también se puede optar por la gimnasia oriental que son rutinas como el tai-chi, yoga o algunos ejercicios de respiración.

Para el adulto mayor es recomendable que entre los 60 y 80 años de edad sigan algún programa de la gimnasia oriental, por ser esta de menor dificultad, enfatizó.

Lo anterior, expresó, con el fin de que siga teniendo buena agilidad mental y que las neuronas cerebrales no se vayan atrofiando porque son las únicas células del cuerpo que no se regeneran.

Indicó que es recomendable empezar con ejercicios de respiración así como también algunos movimientos con los pies.

La especialista recomendó caminar de espaldas, alternar la mano que se usa habitualmente para tomar los cubiertos, hacer crucigramas, sopas letras, armar rompecabezas, leer en voz alta o hacer ejercicios con los dedos de las manos, como si se fuera a rezar; yema con yema, pulgar con pulgar, índice con índice.

También sugirió a las personas de la tercera edad cruzar los brazos como si se estuviera abrazando algo, alimentar el cerebro, es decir, ingerir pescado, sobre todo salmón, frutos secos así como eliminar grasas saturadas.

Además exhortó acudir a sitios diferentes, adquirir una nueva habilidad o desempeñarse en otro tipo de destrezas.

Destacó que en el IMSS existen ciertos estudios o test especiales para medir la memoria, los cuales conjuntamente se trabaja en las áreas de neurología y psicología.

Enfatizó que una alimentación saludable, así como dormir ocho horas diarias es de suma importancia para agilizar la mente.

Rodríguez García consideró que el sentirse útil, querido y parte de algo es muy importante en el desarrollo de la habilidad mental.

También el hacer una lista de compras pero sin escribirlo, que todo sea aprendido, así como procurar aprenderse números telefónicos, servirá mucho para la agilización de personas de la tercera edad, expuso.

NOTIMEX