24 de junio de 2013 / 02:45 a.m.

Zacatecas • Ante el riesgo de hundimientos en la comunidad de Salaverna, Mazapil y que se agravó por las lluvias, personal del gobierno del estado y de las delegaciones de Semarnat, Profepa y Conagua recomendaron la evacuación de las familias que habitan en el lugar.

Funcionarios federales y estatales acudieron a la población de Salaverna, en donde se ubica una empresa minera propiedad del empresario Carlos Slim y en donde habitan 18 familias, para verificar las condiciones de las viviendas y constatar el comportamiento de los hundimientos; sin embargo, esto fue imposible debido a la negativa de los pobladores.

Un comunicado oficial del gobierno de Zacatecas asegura que se buscó el diálogo con los habitantes, encabezados por el delegado Roberto de la Rosa Dávila, para exponerles la situación de riesgo y hacerles las recomendaciones pertinentes, fue imposible llevar a cabo la reunión pues los aproximadamente 30 habitantes que se presentaron no permitieronverificación alguna y por el contrario mostraron actitudes agresivas.

Sin embargo, las autoridades federales y estatales determinaron la necesidad urgente de reiterar a la población de la comunidad de Salaverna ante el peligro de asentamientos súbitos y ampliación del área que pueda afectar los sitios donde se ubican sus viviendas.

De hecho, se observa un hundimiento de aproximadamente tres metros en corte vertical, aunque no fue posible dimensionarla debido al impedimento de los pobladores.

De acuerdo con lo observado se constató un agravamiento importante respecto del primer hundimiento que se registró, según comentó Balbino Torres López, coordinador municipal de Protección Civil de Mazapil.

Cabe mencionar que el cerro se localiza sobre obras mineras antiguas, por lo que el hundimiento observado representa un peligro para la integridad de la vida de las personas y se recomienda la evacuación inmediata a sitios más seguros, los cuales podrán ser propuestos por el municipio de Mazapil o, en su caso, elegidos por los mismos pobladores.

Al lugar acudieron José Luis Rodríguez León, Hugo Alberto Hiriart Estrada por parte de la Semarnat; Laura López García, Ana Lilia Fuentes Marrufo y Lourdes Angélica Briones de Profepa; Benjamín de León Mojarro de Conagua; Patricia Aguilar García y Javier de León Rivera de la Secretaría General de Gobierno; María Delgadillo Arellano de la Dirección estatal de Protección Civil, y Balbino Torres López, coordinador municipal de Protección Civil de Mazapil.

MANUEL CHACÓN