2 de junio de 2013 / 10:26 p.m.

  

Monterrey.- • Tan solo en mayo y el primer día de junio, un excursionista falleció y siete más tuvieron que ser rescatados por Protección Civil del Estado en las zonas naturales donde se practica deporte extremo, al sufrir accidentes en hechos diferentes.

Incluso algunos deportistas experimentados han sufrido lesiones, fracturas o se han extraviado en las montañas debido a la falta de precaución; por ello se recomienda seguir las medidas de prevención.

Las personas que practican montañismo, senderismo y escalada, se aconseja ir acompañado de una persona experimentada que conozca la zona a recorrer, contar con equipo necesario, además de utilizar ropa adecuada para practicar deporte extremo, contar con los teléfonos de los cuerpos de rescate, un teléfono con batería suficiente para todo el viaje y una lámpara.

Llevar suficiente agua para evitar deshidratación, alimentos energéticos y, sobre todo, estar en buenas condiciones de salud.

Debido a que el estado de Nuevo León ofrece una variedad de parajes para realizar deporte extremo, las autoridades se encuentran más atentas en esta temporada de verano, cuando suele incrementarse la afluencia.

Apenas este sábado, tres excursionistas fueron rescatados en lo alto del Cerro de la Silla luego de que ascendieran al lugar conocido como Pico Norte y, al llegar a la altura máxima, presentaron problemas de deshidratación.

El pasado 26 de mayo ocurrieron tres incidentes y en dos de esos tuvo que intervenir Protección Civil con su helicóptero para rescatar a las víctimas, uno de ellos, ya fallecido, tras desbarrancarse en una zona de la Huasteca.

Otro rescate ocurrió en la zona de Matacanes, donde una mujer resultó con fractura en la pierna derecha, tras caer en un pozo.

Por la tarde, en el Parque Ecológico la Estanzuela, una mujer se fracturó el tobillo y los rescatistas tuvieron que ascender a pie por ella y, cuando bajaban, se toparon a otra con fractura de brazo.

El 25 de mayo una mujer fue trasladada en el helicóptero a un hospital, ya que sufrió fractura en tibia y peroné mientras recorría Matacanes, en el municipio de Santiago.

Sandra González