12 de febrero de 2013 / 03:00 p.m.

Monterrey.- El diputado panista Héctor Briones recomendó a los municipios cambiar su sistema de pensiones por un sistema de ahorro como el adoptado por el ISSSTE y el IMSS a nivel federal, a fin de salvar sus finanzas.

Briones explicó que el problema de las pensiones es algo que ya se ha visto a nivel federal y que ha obligado a instituciones a cambiar su esquema de retiro de sus empleados debido a que se corre el riesgo de dejar comprometida sus finanzas.

“"Estos sistemas de pensiones se están complicando actualmente tanto en la iniciativa privada, como en este caso los Gobiernos Municipales, es algo que se tiene que atender, ya hay una alerta roja por parte de las calificadoras y todo lo que podamos hacer por medio del Congreso (...) estamos dispuestos a hacerlos"”, dijo el panista.

En este sentido el legislador urgió a los Gobiernos Municipales y al Estatal a adoptar un sistema de pensiones similar al de organismos de salud federal.

"“Tenemos el caso del IMSS y del ISSSTE que cambiaron, y que más de un sistema de pensiones tienen un ahorro que van llevando a cabo dentro de su vida productiva y que está calculado que con ese ahorro podrán tener una cantidad suficiente y decente para poder vivir dignamente los últimos años de su vida”".

El diputado advirtió que de no tomarse en cuenta esta alerta, los gobiernos podrían verse en la necesidad de tener que invertir la mayor parte de sus recursos en el pago de pensiones.

Por su parte el líder de la bancada priista, Edgar Romo, desestimó la situación en el caso del Gobierno del Estado, diciendo que el sistema del Isssteleón garantiza el pago de las pensiones y no pone en riesgo a las finanzas.

REYNALDO OCHOA