9 de mayo de 2013 / 05:48 p.m.

El Sistema Estatal de Protección Civil se prepara y recomienda a la población realizar acciones de prevención para evitar afectaciones ante la cercanía de la temporada de lluvias en la entidad.

En un comunicado, el organismo exhortó a los ciudadanos realizar una limpieza de las coladeras y desagües para liberar de basura los tubos, a fin de evitar inundaciones.Agregó que de igual manera es importante no arrojar o dejar bolsas de basura en las calles ya que esto puede provocar obstrucciones.

Además, sugiere revisar las condiciones de los techos, ya que algunos materiales como lámina, cartón o palma son susceptibles de desprenderse por la acción de los vientos.

Destacó que es importante también la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil, donde se recomienda que identifiquen si viven en zona de riesgo, ubicar el refugio temporal más cercano y tener alimentos y agua embotellada, así como los documentos importantes.

Incluso, el pasado martes el Comité Estatal de Emergencias, conformado por diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, sesionó para dar a conocer las acciones de prevención ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2013.

En este marco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que para se espera una temporada muy activa con la formación de aproximadamente 18 ciclones, de los cuales nueve alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco de ellos serían huracanes moderados categorías uno o dos en la escala de Saffir-Simpson, y cuatro huracanes intensos categorías tres, cuatro o cinco.

Notimex