10 de diciembre de 2013 / 12:50 a.m.

Monterrey.- Organizaciones civiles y estudiantes  que durante el último año trabajaron en la promoción de la cultura de respeto a los derechos humanos, fueron reconocidos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por su labor.

En una sencilla ceremonia realizada en el Salón Bicentenario y Centenario del Congreso del Estado, la presidenta del organismo, Minerva Martínez Garza, agradeció a los promotores el trabajo que vienen haciendo desde varios años, cuando se constituyó esta figura.

Son voluntarios que viajan a todos los rincones de la entidad, hablando en las comunidades de la dignidad de las personas, la importancia del respeto a los demás, y el derecho a ser respetado.

Al conmemorar el Día Estatal del Promotor de Derechos Humanos, se reconoció a algunas instituciones como Ama y Trasciende, la Epilepsia en tus manos, VICCALI y Zihuame Mochilla.

Estos organismos, de carácter civil, tienen convenios particulares con la CEDHNL para capacitar a sus miembros y reforzar la lucha por mejorar la calidad de vida, evitar la discriminación y proteger los derechos básicos de las personas.

Además se reconoció la labor de jóvenes estudiantes del Tec, UDEM, UANL y la Universidad Metropolitana.

“La red de promotores voluntarios son los brazos que fortalecen y multiplican la labor de difusión de los derechos humanos en el entorno comunitario”, afirmó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza.

Es por ello que se busca reconocer el compromiso y participación de las y los ciudadanos que forman parte de la red de voluntarios que colaboran con el organismo realizando acciones para difundir la trascendencia del respeto a los derechos humanos y promover la cultura de la paz en las comunidades, escuelas, universidades y centros de trabajo.

Expresó que el voluntariado “representa una acción loable para atender y visibilizar las necesidades y conflictos que padece la sociedad, y en algunos casos las acciones del voluntariado han sido las únicas que han tenido la posibilidad de llegar a los sectores más vulnerados por guerras, conflictos políticos, desastres naturales”.

Francisco Zúñiga