25 de abril de 2013 / 08:23 p.m.

Cuernavaca • Ngo Troung Thi, jefe de la Delegación Vietnamita que visitó el estado de Morelos, reconoció el sistema de medición de la pobreza mutidimensional que se aplica en México, y destacó que nuestro país es la única nación que han visitado, que posee un instrumento similar.

En rueda de prensa conjunta con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Morelos, Jorge Meade Ocaranza, el Vicedirector del Departamento de Protección Social en Vietnam, hizo hincapié en que los gobiernos de ambos países han dado prioridad a la disminución de la pobreza y al bienestar de la sociedad.

Troung Thi explicó que los recorridos que realizó la delegación por el estado de Morelos le servirán para la aplicación de programas y reiteró que durante su visita a diversos países tanto del Sudeste asiático como de otras partes del mundo, entre ellos Brasil y Sudáfrica, solo en México ha encontrado una estrategia para la medición multidimensional de la pobreza.

En este sentido, mencionó que la ONU ha reconocido a Vietnam como uno de los países que mayores resultados han obtenido en su lucha contra la marginación, y agregó que de acuerdo con cifras del Banco Mundial, su país redujo la pobreza de 58% en 1993, a 10% en 2013, por lo que en la actualidad aún hay alrededor de 10 millones de personas que la padecen.

Por su parte, Meade Ocaranza se congratuló por el hecho de que los programas sociales de México, puestos en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, reciban el reconocimiento de la comunidad internacional.

Más tarde, la misión vietnamita realizó una gira por los municipios de Tetecala, Mazatepec, Miacatlán y Temixco, donde conocieron algunos de los casos exitosos de la aplicación de diversos programas, tras lo cual, dio por terminada la visita de la delegación asiática a Morelos.

DAVID MONROY