26 de julio de 2013 / 01:43 a.m.

Veracruz • El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb señaló que en la mayor parte del país la inseguridad está acotada, controlada y solo hay algunos brotes, en algunos puntos como Michoacán en que la Comisión está actuando para lograr la tranquilidad.

Entrevistado en Veracruz, el funcionario federal indicó "yo diría que esta acotada que la tenemos controlada, tenemos algunos brotes algunas situaciones que ustedes conocen en algunos puntos de la República pero la Comisión Nacional de Seguridad está actuando para lograr la tranquilidad".

En la mayor parte del país afortunadamente no tenemos problemas serios, pero sí "algunas circunstancias, algunos puntos especiales y sensibles en los estados que ustedes tienen ubicados", precisó.

Después de las jornadas sangrientas que se han registrado en los últimos días en Michoacán, el funcionario dijo que la Policía Federal ha registrado cuatro bajas y cerca de una veintena de heridos, pero los cárteles delictivos se han visto más afectados por la defensa de las fuerzas armadas nacionales.

"Michoacán es un estado que tenemos en alta sensibilidad y la Policía Federal en sus puntos de control o para el control ha retenido en los últimos días como lo observaron, desafortunadamente emboscadas, así de fácil, emboscadas y hemos tenido cuatro bajas nosotros con unos 15 o 18 heridos… pero han sido muchas más bajas de ellos", subrayó.

Expuso que el Estado no va a generar más violencia, pero sí va a responder para replegar el avance de la delincuencia organizada y resguardar la seguridad de los michoacanos.

"Nosotros no vamos a despertar o querer la violencia, hemos tenido que responder a las emboscadas porque hay muchos puntos donde algunos grupos cuyos nombres no quiero señalar, no estoy para andar hablando de nombres y apellidos de los grupos, pero están enfrentándose entre sí, quieren aprovecharse de la plaza y en consecuencia nosotros estamos en medio tratando de poner en orden en el asunto, vamos a esperar que las cosas vayan abatiéndose, enfriándose y resolviéndose".

Michoacán, es el estado que en esto momentos, mantiene "muy ocupado" al gobierno federal y a las fuerzas del orden y corresponden a su condición de "foco rojo" en el país.

ISABEL ZAMUDIO