20 de junio de 2013 / 12:47 a.m.

Ciudad de México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que es necesario concretar un Acuerdo por el Campo, para rediseñarlo, con todas las organizaciones campesinas pues no puede haber transformación del país si no se transforma el campo.

Se informó que Osorio Chong recibió este miércoles al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Concoc), a la Confederación Nacional Campesina (CNC), al Congreso Agrario Permanente (CAP) y al Frente Amplio Campesino (FAC), a quienes señaló que el Acuerdo por el Campo se construirá al consultar a todas esas organizaciones.

"No se trata de ver quién puede más, sino cómo juntos hacemos más. No es un tema de falta de voluntad, todo lo contrario; el que encabeza la voluntad por el cambio en el campo es el presidente Enrique Peña Nieto, así como las tres principales fuerzas políticas, y por eso el tema del campo se puso dentro de los 95 compromisos del Pacto por México", comentó el secretario de Gobernación, después de que el FAC saliera del encuentro aduciendo la presencia de organizaciones "a modo" y la falta de voluntad del gobierno.

En su comunicado, la dependencia informó que Osorio Chong dijo que "no es con enfrentamientos como se logran acuerdos; es a partir del encuentro y las propuestas como se construye y como se puede hacer mucho por el campo mexicano. Hizo un llamado a pasar a los hechos, a las realizaciones y a los resultados".

El secretario recordó que el tema del campo está en la agenda del gobierno y de los partidos políticos y les propuso iniciar la próxima semana las pláticas, para llevar las propuestas a la mesa del Pacto por México.

Por último, al hablar sobre la reforma energética y el petróleo, Osorio Chong, aclaró que nadie, iniciando por el Presidente Enrique Peña Nieto, está pensando en que el Estado mexicano y los mexicanos dejen de seguir siendo los dueños de esa riqueza natural, que nadie se equivoque: "Lo que sí se tiene que hacer es una transformación de Pemex para que en lugar de ser una carga ahora o en el futuro, genere mayor riqueza y que ésta se distribuya a otros sectores, entre ellos al campo", apuntó.

LORENA LÓPEZ