18 de abril de 2013 / 01:18 a.m.

 Cancún Centro • El procurador general de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que la banda criminal de Los Zetas fue desplazada de Cancún por el cártel del Golfo, al revelar que dos recientes asesinatos en esta ciudad fueron zetas que se negaron a “alinearse” con el grupo rival.

Durante la presentación de Víctor Raúl Torres Ojeda, “El Dante” o “Liro”, jefe de sicarios el fiscal señaló que “ya prácticamente no hay zetas operando. Todos o la mayoría han sido cooptados por el cártel del Golfo, los pocos que habían quedado son los que han sido sujetos de aliarse o ser ejecutados”.

García Torres manifestó que en Cancún y la Riviera Maya operan solo dos grandes grupos delictivos: el cártel del Golfo, que desplazó a Los Zetas, y Los Pelones. Los dos mantienen una suerte de tregua sin ejecuciones entre ellos.

Los últimos crímenes de Sandra Sánchez Ramírez, “La Güera”, y su pareja, Erick Ernesto Magaña Cervera, “El Moja”, quienes junto con otras cinco personas fueron secuestrados en un antro cerca del parque de Las Palapas, en el centro de Cancún, y asesinados en un domicilio de la región 102, se debieron a estas escisiones.

El fiscal quintanarroense dio a conocer que el jefe de sicarios del cártel del Golfo en Cancún y la Riviera Maya era Víctor Raúl Torres Ojeda o Víctor Raúl Rodríguez Ojeda, “Liro” y/o “Dante”, detenido anoche con su escolta, Luis Armando Valerio Pat, al salir del cine en una plaza comercial de la zona urbana de Cancún.

El procurador informó además que el máximo jefe del cártel del Golfo en Cancún y la Riviera Maya es un sujeto a quien se conoce como “El Apá” o “El Gordo”, que no está actualmente en la entidad, ante lo cual “El Dante” asumió el mando.

“Tenemos referencias de que ‘El Apá’ ya no está aquí, por tanto, el hecho de haber detenido a ‘El Dante’, quien llevaba las riendas, implica una pérdida significativa para ese grupo criminal, que no se va a restablecer rápidamente”, consideró el fiscal.

García Torres manifestó que “El Dante” es autor material e intelectual de por los menos 22 homicidios, incluidos los siete masacrados en La Sirenita, --entre los que estaba Francisco Achach Castro, “La Barbie”, secretario de Conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, así como dos delegados de ese gremio.

En conferencia de prensa, el procurador dijo que “El Dante”, originario de Cancún, de 25 años de edad, fue enviado a una cárcel de máxima seguridad, al igual que otros integrantes del cártel del Golfo, detenidos recientemente, como Roger Gabriel Alfaro Pacheco, “El Humo”, su predecesor en el mando criminal.

 FERNANDO MERAZ