15 de mayo de 2013 / 01:53 a.m.

Monterrey.- • La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a los profesores con 40, 45, 50 y 55 años de antigüedad, en el marco de los festejos por el Día del Maestro y el 80 aniversario de la institución.

En una ceremonia realizada en un hotel del centro de la ciudad, el rector Jesús Ancer Rodríguez y miembros de la directiva universitaria entregaron las distinciones a 71 catedráticos en presencia de sus compañeros y familiares.

“Lo más valioso ha sido el trabajo permanente y la responsabilidad social y ellos representan (los que tienen) 40 años (de dar clase) la mitad de vida de los 80 (años) que tiene la institución. Ya de 55 (años) son palabras también activas, los vieron a ellos y si los hubieran escuchado cuando pasaban ahí, la identidad y la emoción de sentirse parte de la Universidad”, refirió.

Ancer recordó que la Máxima Casa de Estudios nació en 1933 con solo dos mil alumnos, cifra que contrasta con los más de 153 mil estudiantes que actualmente integran la matrícula de la institución.

De 161 profesores que tenía en la década de los 30, ahora cuenta con más de siete mil en las distintas carreras, centros de investigación y preparatorias afiliadas a su sistema.

“Además de crearlos, formarlos, estimularlos, también ha creado una parte importante de cultura que es la extensión, difusión de la misma, acercamiento con la sociedad, la integración de los valores y la responsabilidad social”, destacó el rector.

En su mensaje, reconoció el aporte de profesores como José Eleuterio González, Juan Manuel Elizondo, José Alvarado, Raúl Rangel y Alfonso Reyes, entre otros, que apoyaron el arranque de la Universidad en sus primeros años.

Mencionó que la transformación se ha palpado en varios niveles: desde el uso del gis en antaño a la tecnología actual, además del proceso de internacionalización que arrancó en años recientes para mejorar el nivel académico de la UANL.

“La veo como un cambio permanente, ahorita la sociedad te demanda acciones y (la Universidad) tiene que estar atenta. La apertura, la transparencia, la internacionalización, la extensión de la cultura, los valores, son parte integral ya de la institución”, comentó.

El rector sostuvo que la identidad aportada por los maestros a lo largo de los años es la que ha permitido a la institución mantener un liderazgo entre las universidades públicas del país.

LUIS GARCÍA