23 de enero de 2013 / 02:23 a.m.

El gobierno del estado dijo que plantearán nuevamente a la Segob incluir a más municipios en la declaratoria de emergencia, porque también resultaron afectados por las bajas temperaturas.

 Culiacán • El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que autoridades federales, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconocieron el desastre agrícola por las bajas temperaturas en siete municipios del estado.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que los municipios de Ahome, Angostura, El Fuerte, Choix, Guasave, Navolato y Sinaloa empezarán a recibir apoyos extraordinarios en beneficio de los productores agrícolas afectados.

Agregó que el municipio de Salvador Alvarado no fue declarado como zona de desastre agrícola pese a registrar daños, pero de parte del gobierno estatal se harán las gestiones necesarias para que reciba recursos.

López Valdez dijo que también la Secretaría de Gobernación, a través de Protección Civil, declaró como zona de emergencia a los municipios de Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Choix y Angostura, municipios que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobierno estatal hará un nuevo planteamiento para incluir a más municipios en la declaratoria de emergencia, porque también resultaron afectados por las bajas temperaturas.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, reiteró que la superficie agrícola con daño total en todo el estado es de 170 mil hectáreas, y 71 mil más registran daño parcial.

Sin embargo, precisó que será luego de un recorrido por las zonas respectivas cuando se determine la superficie con daño total y parcial, para luego expedir los dictámenes de siniestro que corresponda.

NOTIMEX