Sandra González
15 de agosto de 2013 / 12:26 a.m.

 

Monterrey • En la cuarta evaluación de la plataforma Alcalde, ¿Cómo vamos?, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil reconocieron el esfuerzo de los municipios en la depuración policiaca.

En este sentido destacaron al municipio de Escobedo que avanzó ocho puntos porcentuales, al pasar de 81 a 89 por ciento, es decir que de los 396 elementos que tiene, 351 están certificados.

También el municipio de Apodaca tuvo un avance importante ya que incrementó siete puntos porcentuales al pasar de 66 a 73 por ciento, lo que se traduce a 372 policías acreditados de 509.

Los resultados completos del compromiso número uno indican que el municipio de García es el que menor avance tiene con 53%; le sigue Juárez con 64%; San Nicolás con 68%; Guadalupe con 69%; Apodaca con 73%; Monterrey con 73%; Santa Catarina con 83%; Escobedo con 89%; y San Pedro Garza García con 95%, casi el total de su corporación se considera confiable.

Estos resultados fueron revelados por Rodrigo Velarde, del Consejo Cívico, sin embargo en el sitio web de la plataforma todavía no aparece el reporte completo.

En su discurso, el activista señaló que existe preocupación ya que algunos municipios no han tenido como una prioridad la depuración policíaca, sin embargo al cuestionarle de cuáles se trata omitió señalar alguno en específico.

“Sería difícil comparar, sería un poquito injusto porque todos en medida de sus posibilidades están avanzando, hay que reconocer que todos están avanzando, algunas administraciones con indicadores muy bajos, hay otros muy preocupados de estar al 100 por ciento, es el caso de San Pedro que tiene metas cumplidas y está por ser el más avanzado”, mencionó.

De acuerdo al comparativo, en los resultados generales se puede concluir que en el compromiso de mantener los indicadores de delito en verde afectaron a los municipios de Apodaca, Escobedo, García y Juárez; esto modificó la calificación promedio de Apodaca y Juárez que salieron con seis y siete respectivamente.

En tanto el municipio de Guadalupe avanzó tres puntos en el mismo indicador ya que en la anterior evaluación tenía un punto y ahora tiene cuatro aunque en el promedio sólo subió un punto.