23 de junio de 2013 / 09:45 p.m.

Se llevó a cabo la ceremonia para reconocer la Excelencia Deportiva en el estado dentro de la Olimpiada Nacional 2013, donde Baja California obtuvo el sub campeonato con un total de 708 medallas, comprendidas por 294 de oro, 198 de plata y 216 de bronce con las cuales fue campeón en 12 deportes, más que cualquier otro estado estado del país, participando en 492 finales de las cuales 294 fueron ganadas.

La ceremonia se realizó este sábado en la explanada de la Ciudad Deportiva de la ciudad de Mexicali después del desfile de los atletas por la Avenida Justo Sierra y la Calzada Aviación en la capital del estado.

La delegación de la Baja obtuvo un resultado histórico y cumplió el objetivo que fue ascender al segundo sitio a nivel nacional en el deporte olímpico, sólo por debajo de Jalisco con una diferencia de 29 medallas de oro y sobre Nuevo León con 27 medallas de oro más.

El acto estuvo presidido por Saúl Castro Verdugo, director del INDE, quien en su discurso comentó “El objetivo para el año 2013 era muy claro, debíamos subir un peldaño más, presentar la mejor selección de la historia y atrás de esta gran selección estar apoyados por cada uno de los habitantes del estado como un solo equipo”.

Sobre la posición del equipo baja californiano apuntó “Estamos con los grandes y somos uno de ellos, con un lugar ganado a pulso, los números no mienten de 40 medallas de oro hace unos años a 294 metales dorados este año, o de 93 totales a más de 700, que bien se siente que después de tanto esfuerzo nos veamos recompensados de esta forma, somos sub campeones nacionales, nunca antes Baja California había estado aquí”.

El evento tuvo la presencia del gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán y la delegación de atletas que participaron en las justas olímpicas, quienes recibieron este mensaje del  mandatario. “Han empezado ustedes a construir una historia, quizá la más bonita, inspiradora y comprometida de la historia moderna del estado, no se detengan háganla crecer e inundemos con su ola gigante a la Baja California y si lo hacen así, los baja califonianos les estaremos agradecidos y habremos aprendido que en Baja California todos los sueños son posibles”.

Sobre los resultados obtenidos el medallista de oro Andrés Olvera, nos platicó de su experiencia “Me siento muy agradecido, muy feliz, empecé casi casi desde que empezaron en el tercer lugar en el 2007 entonces seguir parte de este proceso y ahora estar en segundo lugar y ser parte de esta selección, estoy muy agradecido de ser parte de ello”.

Se entregaron reconocimiento a algunos de los atletas que obtuvieron primer lugar nacional en la justa olímpica. Las disciplinas reconocidas fueron voleibol, atletismo, esgrima, halterofilia, remo, softbol, tiro con arco, boxeo, boliche, gimnasia artística,  La celebración terminó con una cena, verbena y música en vivo.

Víctor Aviña