5 de octubre de 2013 / 11:45 p.m.

Mérida.-  El agregado de Seguridad Interior de la embajada de Francia en México, Joseph Fabiani, llamó a la capacitación profesional de las fuerzas policiales de México, a fin de que puedan enfrentar con éxito la lucha contra el crimen organizado.

Al clausurar el curso de “Técnicas de investigación, seguimiento e intervención”, impartido por instructores franceses a policías ministeriales de Yucatán, destacó que las tareas de prevención contra el crimen son importantes, pero también se requiere que los agentes sean proactivos y reactivos ante la delincuencia.

México, continuó, “no escapa de la plaga de la delincuencia que golpea la integridad del planeta bajo las formas más variadas y violentas”.

“Cuando se trata de aportar la mejor respuesta policial y judicial a los desafíos lanzados por las organizaciones criminales, son la tecnicidad, la pericia, el profesionalismo y la competencia, las mejores armas”, agregó.

El diplomático apuntó que el objetivo es siempre someter a los delincuentes a la justicia, con elementos de prueba irrefutables, incontestables, a fin de que puedan ser condenados enérgicamente.

Fabiani añadió que la palabra prevención “no basta para caracterizar todo el trabajo de la policía en la vida cotidiana, también es necesario que no pierda de vista su poder de información y de represión”.

Indicó que la vigilancia y la detección de los criminales es una necesidad que tiene como fin proteger los valores sociales, sin embargo, la policía no debe de esperar la llegada de malos acontecimientos para reaccionar o esperar que una infracción se cometa para actuar, debe de anticipar y tener un política proactiva.

“Esa es la razón por la cual la vigilancia de individuos, de grupos de malhechores es eficaz, ya que así es más fácil atribuirles judicialmente la comisión de actos criminales, tanto en flagrancia como en una investigación de larga duración”, comentó.

Notimex